La fábrica de precocinados congelados Friegel Food Solutions (antigua Frinca), de Roales del Pan, consolidará la ampliación de su actividad en 2019 llegando hasta los 200 puestos de trabajo. Además, en el futuro próximo el grupo Audens, propietario de la planta, construirá un centro logístico anexo a esta factoría desde el que se coordinará la distribución a la zona centro de España y a Portugal, según confirmaba ayer el director general del grupo empresarial, Carles Bosch, que mostró a la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, las inversiones llevadas a cabo en Freigel.

Este aumento de la producción comenzó el pasado año, en el que la empresa pasó de tener unos 120 trabajadores en Roales del Pan a los 180 que hoy hay en esta fábrica que produce cada año más de 17 millones de toneladas de productos congelados, como croquetas, calamares, bases de pizzas o fingers de pollo, entre muchos otros, que suponen aproximadamente un 35% de la facturación de Audens Group.

Este grupo empresarial lidera el sector de precocinados congelados en España, cuenta con cinco fábricas en Cataluña y un centro logístico en Granollers, esta fábrica de Zamora y una adquirida más recientemente en Portugal para dominar también el mercado en este país. En esos planes de expansión hacia el territorio luso entrará en juego el futuro centro logístico de Roales, para el que todavía no se ha fijado una fecha de construcción.

En cualquier caso, Audens mantiene "un compromiso firme" con su planta de Zamora, tal y como reiteraba ayer Bosch. El grupo adquirió la fábrica en 2010 y aunque en algunos momentos de la crisis parecía que peligraban esos planes de expansión, finalmente se concretaron en 2015 y hoy ya son una realidad.

Para ello han contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, cuya consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacaba el caso de Freigel como un ejemplo de lo que consigue "el trabajo conjunto del sector primario, la industria transformadora y la distribución", pues la expansión de la fábrica de Roales, además de la creación de 60 puestos de trabajo directos en esta planta, ha fomentado la creación de al menos otros 78 empleos en el sector primario, concretamente en el subsector avícola.

Freigel obtiene sus materias primas en un radio de 60 kilómetros alrededor de Roales del Pan, y así su proveedor de carne de pollo, la empresa Galocha, ha pasado en poco tiempo de tener 10 a 24 granjas en la provincia y de 28 a 106 empleados. "Estamos hablando de 138 puestos de trabajo nuevos, 60 puestos más directos vinculados a la industria transformadora y 78 vinculados al sector primario", destacó la consejera. Este crecimiento fue posible gracias a un acuerdo entre Audens y una de las principales cadenas de supermercados a nivel nacional, Mercadona, que es uno de los mayores clientes del grupo de alimentación, por lo que también está implicada la distribución.

Para Milagros Marcos esto es una muestra de "la línea en la que tenemos que seguir trabajando, seguiremos impulsando la industria agroalimentaria, seguiremos impulsando el empleo en el medio rural como metodología de trabajo, de sostenibilidad en el sector primario, pero sobre todo como mecanismo de lucha contra la despoblación en el medio rural, que es uno de los principales caballos de batalla en los que estamos ahora mismo trabajando desde la Junta de Castilla y León". La consejera, acompañada por el delegado territorial, Alberto Castro, por Carles Bosch y por el gerente de Freigel, José Alfonso Herrero, visitó toda la cadena de producción.