La mancomunidad "Tierras de Tierras de Alistecontará este año con un presupuesto general de 474.009 euros, coincidente en gastos e ingresos, para atender la prestación de servicios públicos en los 12 municipios agrupados, que integran a 62 núcleos de población. Así se aprobó, por unanimidad, en la asamblea general ordinaria celebrada en Alcañices.

Se trata de un presupuesto de los más elevados de la agrupación desde su puesta en marcha, incrementándose en 114.302 euros con respecto a 2018, año en que ascendió a 359.707 euros.

En ingresos la mayor partida económica corresponde a las entidades locales que aportarán un total de 374.001 euros. De ellos 240.000 corresponden a la cuota ordinaria que aportan los propios ayuntamientos para la recogida de residuos sólidos urbanos, 18.000 de una derrama y 90.000 que aporta el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora para el mantenimiento del parque de voluntarios ubicado en San Vitero. De la Junta de Castilla y León se preven recibir 100.000 euros, entre ayudas y compensaciones por los convenios con el Parque de Bomberos Voluntarios para su participación en la extinción de incendios forestales.

En lo referente a gastos la mayor partida, 188.519 euros se irá destinada a la recogida de basuras, de los cuales 65.000 cuesta el reciclaje, así como a la recogida de voluminosos.

Los gastos de personal sumarán un total de 83.978 euros, destinados a pagar el secretario e interventor y a los dos operarios (camioneros), más los dos que se contratan para el refuerzo veraniego de julio y agosto, época en la que se incrementa el número de residentes y por consiguiente la generación de basuras. En otoño, invierno y primavera se realiza sólo una ruta diaria y durante el verano se hacen dos.

La gran apuesta de la mancomunidad que preside Javier Faúndez Domínguez (alcalde de Trabazos) para este año 2019 será la adquisición de un nuevo camión recolector y compactador, de los más modernos y completos del mercado, que garantizará la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos durante la próxima década, concretamente hasta el año 2028. Una "apuesta necesaria" que ha contado con la aprobación unánime de los 12 alcaldes.

La inversión, presupuesto base de licitación, asciende a un total de 144.999,99 euros que habrán de financiarse a través de diferentes frentes dado su elevado coste que Tierras de Aliste no puede asumir por si sóla. De momento la mayor partida ya está asegurada con 78.848 euros que aportará la Junta de Castilla y León a través de dos subvenciones diferentes ya concedidas oficialmente: una de ella de 70.000 y otra complementaria de 8.848 euros.

Desde la propia mancomunidad se destinará a la compra del camión parte del superávit de 2017, concretamente 22.346 euros. Para completar la inversión necesaria se intentará la venta del viejo camión Iveco (se ha valorado en unos 30.250 euros) y dedicar lo obtenido a la compra del nuevo. Cada uno de los ayuntamientos agrupados aportará aparte una derrama de alrededor de 1.500 euros (18.000) que se vería luego rebajada dependiendo de la baja en el contrato final de compra.

El objetivo es adquirir un camión que cuente con una caja de entre 16 y 17 metros cúbicos de capacidad, que nunca supere las 18, pues para desplazarse entre pueblos a veces tiene que utilizar vías de comunicación locales y secundarias con limitaciones de tonelaje. La orografía alistana obligará a adquirir un camión potente con un motor de 6,7 litros, 6 cilindros y 310 caballos, además de ir dotado con GPS para poder conocer en todo momento la situación del vehículo y controlar las rutas y kilometraje hecho cada jornada.

Con vistas a este año Tierras de Aliste continuará, junto a la Fundación Científica "Caja Rural" y la Junta de Castilla y León, con las Jornadas Técnicas del Ovino, Vacuno y Apicultura: sectores muy importantes en la comarca alistana. Para ello se aportarán un total de 1.500 euros. Así mismo se concederá 1.200 euros a Cáritas Aliste para ayudar a familias de la zona. Las inversiones se completarán con 3.000 euros para fondos de contingencia y 1.900 para imprevistos.