Los trabajos de formación y práctica de diversas actividades laborales que se llevan adelante en el medio rural, enmarcados en los programas mixtos de empleo, se apunta como una fórmula válida para atajar la despoblación que golpea a los municipios. En Muga de Sayago son seis las personas implicadas en un taller que les permitirá conseguir el certificado de nivel 1 en la actividad de auxiliares en viveros y centros de jardinería.

El programa está dirigido por la ingeniera agrónomo Elena González, que realiza labores de coordinadora y formadora, y que defiende las posibilidades laborales que a un programa de empleo mixto que facilita a los participantes un sueldo que les viene muy bien y una posible ocupación en trabajos de jardinería, de peones agrícola y de horticultura". Cinco de los alumnos son de Muga y uno del municipio de Bermillo.

Las actividades de formación y práctica comenzaron el pasado 1 de noviembre y se extenderán hasta el 30 de abril. A lo largo de este periodo de tiempo los trabajadores inmersos en el taller de empleo, además de formarse en el aspecto teórico, cogerán la práctica y la experiencia realizando trabajo en espacios públicos de Muga. En sus manos está la plantación de árboles, el trasplante de setos, la adecuación de zonas ajardinadas, poda de árboles e incluso han recogido basura desperdigada por el campo que en nada favorece al medio ambiente paisajístico del lugar. Elena González resalta "la ilusión" con la que desarrollan los participantes tanto sus tareas de formación como de práctica.

Es una actividad que se lleva adelante con la subvención y aportación de la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, y el Ayuntamiento de Muga de Sayago que aporta los materiales y, si es preciso, ayuda económica.

La coordinadora también valora la buena disposición de los participantes y repara en las bajas temperaturas que se dan en las primeras horas, con algunos grados bajo cero. Una situación que tratan de paliar dedicando la primera parte a la formación para, una vez que suben los grados, emplearse en los trabajos de jardinería y camperos.

Elena González apunta que se realizan tres módulos: operación básica en viveros y centros de jardinería; instalación de jardines, parques y zonas verdes y, un tercero de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

En cuanto a las salidas laborales de quienes consiguen el certificado pone de relieve que en algunos casos son contratados por ayuntamiento o la Diputación provincial para realizar trabajos de desbroces e incluso algunos llegan a poner en marcha su propia empresa.