Adif Alta Velocidad ha aprobado una inversión de 8.253.316,74 euros (IVA incluido) para seguir avanzando en la ejecución del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Esta inversión refuerza el compromiso de Adif AV de continuar avanzando en los procesos necesarios para la conclusión de la LAV y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la comunidad gallega.

Telemando de energía

Adif AV ha aprobado la licitación por 4.592.529,50 euros (IVA incluido) de las obras de ejecución y el mantenimiento, por un periodo de 24 meses, del telemando de energía del tramo Pedralba-Ourense.

El telemando de energía realiza el control y gestión de los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica, tanto para la tracción de trenes como para el funcionamiento de equipos e instalaciones a lo largo del trazado ferroviario. Incluye la gestión de los siguientes elementos:subestación eléctrica de As Portas, sentros de autotransformación asociados, seccionadores de línea aérea de contacto (catenaria), suministro de energía a edificios de explotación, suministro de energía a calefactores de aguja, suministro de energía y control de alumbrado de túneles y otros sistemas.

Base de montaje de Miamán (Ourense)

Así, Adif AV ha adjudicado por 3.660.787,24 euros (IVA incluido) la construcción de la base de montaje de Miamán (Ourense) y sus instalaciones auxiliares para el montaje de vía. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Extraco y Cycasa.

La base de montaje, se sitúa en el subtramo de plataforma Porto-Miamán, perteneciente a la LAV Madrid-Galicia en construcción y la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, actualmente en servicio.

La base proyectada cuenta con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas y alojará una playa de cinco vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho 1.668 mm y 1.435 mm, junto con los edificios y equipamientos necesarios.

El acceso a la base desde la línea de ancho convencional Zamora-Ourense está previsto mediante la vía 1, que conecta con la vía general de ancho convencional. Por su parte, la conexión con la LAV se realiza mediante la vía 3.

Además, para la consecución de los objetivos funcionales de la base, se han definido los siguientes elementos: Zona de acopio de balasto (acopio de Miamán) con muro cargadero de hormigón, losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos e instalaciones exteriores de urbanización.

El proyecto de construcción de la base de montaje de Miamán incluye el movimiento de tierras necesario para ejecutar las conexiones ferroviarias, las zonas de acopio y la implantación de la base.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.