"Queridos Reyes Magos, te escribimos desde Monumenta, un pequeño pueblo sayagués en el que, aunque no hay niños, no falta la ilusión y la magia para soñar con nuestros anhelos y deseos más auténticos y necesarios". Con la llegada del año nuevo este pequeño pueblo de la comarca de Sayago, pedáneo del Ayuntamiento de Luelmo, renueva sus pretensiones de recibir "una mejor atención" por parte del "hermano mayor" y de las administraciones públicas en general.

Apenas 25 vecinos mantienen la vida de Monumenta durante el frío invierno, pero tras esa plantilla de "resistentes" existe una asociación que con más de 150 socios, descendientes e hijos del pueblo, que vela por la dignidad y el mantenimiento de unos servicios cada vez mas vulnerables.

El arreglo de un camino que amortigue el aislamiento, asfaltado de calles, contenedores, iluminación o un columbario donde depositar las cenizas de sus difuntos abanderan la lista de peticiones en una singular carta a los Reyes Magos, cuyo remitente es este rincón de la comarca de Sayago. Monumenta alza así la voz para reclamar "un trato de mayor justicia y equidad" porque sus naturales se sienten "abandonados" por las instituciones, muy especialmente por la más cercana encargada de velar por sus vecinos, el Ayuntamiento de Luelmo.

Entre las reivindicaciones, que ya se pueden calificar de históricas, la Asociación Cultural y de Vecinos "Amigos de Monumenta" -plataforma que da voz a las necesidades del pueblo-, insiste en el asfaltado del camino a Argañín "para disponer de un acceso a los Arribes que favorezca la comunicación con los pueblos limítrofes". Tras años de batallas, la última iniciativa es la recogida de "casi 600 firmas" para exigir el asfaltado de los 3,5 kilómetros de camino de tierra que unen Monumenta con Argañín. "Para trasladarnos por carretera debemos recorrer 17 kilómetros y emplear 25 minutos, cuando con una vía asfaltada emplearíamos menos de 5 minutos" argumentan desde la asociación. "Esperamos que este mes nos pueda recibir la presidenta de la Diputación para entregarle las firmas y que sea atendida una obra muy necesaria para nuestro pueblo" explica Luis Ordax, presidente de "Amigos de Monumenta".

Otra petición es el acceso a Internet "que nos permita realizar gestiones en las mismas condiciones que ofrece el Ayuntamiento solo para una parte del municipio". O la construcción de un conjunto de columbarios "para que las cenizas de nuestros familiares fallecidos, estén depositadas dignamente en un lugar adecuado". Aseguran que desde hace 3 años las cenizas de los difuntos están pendientes de una adecuada ubicación; "hemos presentado al Ayuntamiento un presupuesto habilitar doce columbarios con uno coste de unos 1.600 euros y tampoco hemos recibido respuesta" explica Luis Ordax.

Las inversiones en infraestructuras también forman parte de las reivindicaciones de los vecinos de Monumenta, como el encementado de calles o la iluminación pública, mediante un reparto de los presupuestos municipales "con equidad y responsabilidad". Recuerdan que en el pueblo "aún existen zonas oscuras sin iluminar y van quedando espacios y zonas sin encementar que consideramos necesarios". Un espejo en el cruce de la calle Iglesia con Fuentica "para favorecer la visibilidad y evitar accidentes", o contenedores de reciclado de plástico, papel y vidrio se suman a las peticiones de la carta enviada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Monumenta.

El lamento contra el Ayuntamiento de Luelmo se basa en el rechazo o la dilación de las peticiones formuladas por los vecinos de Monumenta que intentan estar presentes en todos los plenos "para que sepan que existimos y hacer oir nuestra voz, aunque no quieran escuchar".