El 03.347 fue el número premiado con el gordo de Navidad el 22 de diciembre y que estuvo muy repartido por toda España. También servía para que sus dos, tres o cuatro terminaciones formaran parte de papeletas, rifas y boletos que sortearan cestas de Navidad, televisores, jamones y hasta una capa alistana. Así es como la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana (Apeca) decidió sortear una de estas prendes entre sus socios, allegados y demás, vendiendo 3.000 mil papeletas y entregar la capa al afortunado que poseyera el boleto con las tres últimas terminaciones que coincidieran las del gordo de Navidad.

Fue en pleno verano cuando se pusieron a la venta las papeletas, cuyos talonarios estuvieron en comercios, bares y restaurantes, tanto de Aliste como de la capital zamorana. También fueron vendidas en el mercado medieval de Alcañices, en la feria de la trashumancia y el pastor de San Vitero, en el magosto de Trabazos, terminándose de vender el 11 de noviembre coincidiendo con el Día de la Exaltación de la Capa.

Fue en el magosto de Trabazos donde fue vendida la papeleta con la combinación ganadora, pero no fue hasta casi finales de año cuando apareció el agraciado con la papeleta premiada y que enseguida se puso en contacto con el presidente de Apeca.

Ayer, junto al cruceiro que se encuentra frente a la Ermita del Bendito Cristo de San Vitero, mudos testigos del paso de los siglos, se ha hecho entrega de la capa a su afortunado Miguel Fincias López, natural de Zamora capital y como él mismo se reconoce: "soy un zamorano de toda la vida y entusiasta de todo lo que tenga que ver con Zamora". Miguel Fincias lleva jubilado 14 años y toda su vida fue camionero de profesión. Ahora que ya tiene todo el tiempo del mundo libre para hacer lo que quiera, recorre con su mujer la provincia visitando las romerías de Aliste, Sanabria o Tras os Montes entre otras, los tradicionales magostos de otoño, así como todo lo que tenga ver con la cultura y tradición de esta provincia. Así es como, en el magosto de Trabazos, que cada año suele visitar, compró la papeleta ganadora.

La entrega de la capa corrió a cargo de Félix Marbán Junquera, actual Presidente de Apeca, y de la modista que la confeccionó, Rafaela Fernández Ramos. El diseño y dibujos de esta capa están basados en una muy antigua que existe en San Vitero y que Rafaela pudo ver hace años y de la que copió sus dibujos en papel cebolla que guarda celosamente. Asegura Rafaela que es muy antigua, "casi apostaría que de primera mitad del siglo XIX", pues sus picados están hechos directamente sobre el propio paño pardo, ya que por aquel entonces no era común la combinación de paños pardos y negros, como las del siglo XX que hacen resaltar mucho más los picados, al combinar ambos colores.

El señor Fincias estaba muy contento con su premio, "más que si me hubiera tocado la lotería", aseveraba entre risas, y a partir de ahora ya puede formar parte de desfiles y acontecimientos que organice Apeca, pues aparte de tener la capa, también se ha hecho socio y acudirá con ella allá donde haya un encuentro de capas alistanas.