La Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el servicio de atención al público, información e interpretación para visitantes y mantenimiento de la Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores, a la empresa Riotera Agua y Naturaleza, S. L.; y los mismos servicios de la Casa del Parque El Palomar, de Villafáfila, a la Sociedad Los Llamazares.

Ambos centros reciben en conjunto más de 50.000 visitantes al año. Las gestoras de estos servicios tiene entre sus múltiples cometidos, además, una pluralidad de actividades relacionadas con la promoción de actividades, la programación de talleres, exposiciones, muestras y aforamiento de datos sobre visitantes, así como hacer de guías de los grupos que solicitan conocer los centros temáticos.

El presupuesto base de la licitación del servicio de la Casa del Parque del Lago era de 112.472,4 euros, con impuestos, y resultó adjudicataria Riotera Agua y Naturaleza, S. L, la única empresa que se presentó con una oferta de 88.574,43 euros. Igualmente la sociedad Los Llamazares Servicios Ambientales fue la única que presentó su oferta y por tanto adjudicataria de los servicios correspondientes a la Casa del Parque de Lagunas de Villafáfila "El Palomar", con una oferta económica de 83.611euros, IVA incluido.

La Fundación del Patrimonio Natural justifica la contratación de la atención al público, información e interpretación por tener encomendada por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente "la gestión integral de todas las actividades servicios y equipamientos de las Casas del Parque y centro temáticos dependientes del Servicio de Espacios Naturales".

Las empresas adjudicatarias del servicio deben además de atender a las visitas "elaborar informes sobre la afluencia de visitantes y su caracterización, con carácter mensual y anual, y materiales divulgativos, informativos y/o educativos, así como sacar adelante otras tareas relativas al funcionamiento del centro encomendadas por la Dirección del Servicio".

También realizan "labores de acompañamiento a grupos por recorridos establecidos e información activa dentro del espacio natural sobre itinerarios, posibilidades de visita, aparcamiento, etc., así como actividades y actuaciones de la Fundación del Patrimonio Natural (ferias, exposiciones, programas educativos, actividades de promoción y turismo activo, etc.) tanto en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN), como en otros lugares donde se puedan desarrollar".

La pretensión, según recoge el propio pliego de prescripciones, "es conseguir la participación activa de los visitantes y, con ella, la mejora de la comprensión de los valores naturales y culturales y su sensibilización sobre la conservación del propio espacio natural, en particular, y sobre la necesidad de preservar un medio ambiente en adecuado estado de conservación". Auque las Casas del Parque guardan una sintonía en buena parte de los aspectos, cada una tiene particularidades relacionadas con los valores avifaunísticos y etnográficos del espacio protegido.

En Villafáfila, por ejemplo, el avistamiento y anillamiento de aves son prácticas que incentiva el interés, mientras que en Sanabria despiertan el interés las rutas por la naturaleza y todo lo relacionado con el Lago. Por su importancia ornitológica, entre las tareas de mantenimiento que la empresa adjudicataria debe realizar en Villafáfila está "la alimentación, cuidado y control de las aves residentes dentro del recinto del Parque de Fauna y en sus dependencias, así como de la fauna estacional o en paso". Asimismo, el marcaje de la fauna existente en el centro para su seguimiento, gestión y manejo de la fauna existente y con entrada en el propio parque así como el control y eliminación de especies que pudieran causar mortalidad de la propia fauna del parque".

Las Casas del Parque no están abiertas todo el año y tienen un calendario orientativo. El calendario de trabajo básico de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto para el año 2019 es de 1.300 horas, aunque puede sufrir modificaciones en función de las necesidades del servicio. Para este año se establece en este centro una bolsa de 536 horas para la atención de visitas de grupos del programa VEEN, Espacios Dorados y Accesibles, Voluntariado Ambiental o de otro tipo, que sean autorizadas por la Fundación. La empresa adjudicataria dispondrá de las instalaciones de la Casa del Parque o Centro para la realización de visitas guiadas, actividades, talleres, etc., contratadas por ella, además del horario de trabajo del calendario, siempre previa autorización de la Fundación de Patrimonio Natural.

Para la Casa El Palomar el calendario es de 1250 horas, y se establece una bolsa de 420 horas para la atención de visitas de grupos además de las horas de apertura del centro del calendario básico, para grupos del programa VEEN, Espacios Dorados y Accesibles, Voluntariado Ambiental. Dicho calendario es para la Casa del Parque Natural Arribes del Duero, en Fermoselle, "Convento de San Francisco" de 1.400 horas.

Las Casas del Parque de los espacios protegidos son uno de los puntos de referencia para los visitantes por la interpretación del espacio que facilitan al turista. No faltan al respecto, en el Parque de Arribe del Duero, las quejas por el número de días que permanece cerrado el centro.