La villa de Fermoselle se ha quedado por primera vez en la historia sin fiesta de quintos en unas fechas tan especiales como las de Reyes. Al no contar en el pueblo más que dos o tres integrantes de la quintada optaron por no correr con los preparativos y los compromisos que supone organizar los festejos y este año será recordado por la falta de orquesta.

A falta de quintos, otras personas debieron desempeñar el papel de majestades durante la cabalgata y llenar de ilusión a los niños y niñas.

"Es una lástima y una pena" afirmaba el teniente de alcalde Manuel Moya, que contempla esta situación como un signo de l despoblación que azota al medio rural, aunque aventura que el próximo año se retomará la tradición "porque habrá más quintos".

Hasta la fecha las quintadas en Fermoselle se las ingeniaban organizando rifas y con otras fórmulas para conseguir dinero con el que sufragar los gastos que conlleva la contratación de las orquestas para los bailes nocturnos. En estos mismos bailes organizan rifas y sorteos, y además recurren a otras iniciativas como los aguinaldos del vecindario, con tempraneros pasacalles, para resolver la cuestión económica de los gastos.

La pérdida de la fiesta de quintos, junto con el hecho de que el año 2018 no se registró ningún nacimiento en la villa de Fermoselle es una realidad que lleva comentándose durante todas las navidades. El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 12.000 euros para incentivar la natalidad y la adopción.