El portavoz de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, se ha hecho eco de los incendios detectados en los últimos días en las provincias de Zamora, León y Burgos cuya superficie se ha extendido, según afirma, "en exceso debido a la inexistencia de un operativo de incendios adecuado dado que la Junta de Castilla y León solo se interesa del operativo durante la campaña estival y se olvida de la posibilidad de incendios en invierno, cuando son muy importantes".

Pone de manifiesto que "las quejas llegadas de ayuntamientos, ciudadanía y profesionales en los últimos días son insistentes, pero como la Junta se empecina en decir que tiene un operativo autonómico y permanente, luego la realidad es tozuda y demuestra que fallan las actuaciones y no sólo debemos de disponer de un operativo en verano, pues los incendios surgidos extienden su superficie más de lo deseable". Aceves ironiza con que "el operativo debe estar preparado en primavera, verano, otoño, invierno y también con la "llegada de los Reyes Magos".

El cambio climático, añade Aceves, "ha cambiado la dinámica de los incendios forestales y esta provocado la extensión de incendios terribles en invierno en comunidades "verdes" como Asturias o Galicia, o nuestro Noroeste; algo impensable hace años. Por eso, reclama, como ha hecho durante toda la legislatura, el mantenimiento del operativo en la Comunidad, mínimo con guardias y equipos durante seis meses y con posibilidad de llamada para actuar durante más tiempo".

El parlamentario socialista agradece en su escrito "al personal su esfuerzo", pero añade Aceves que "la prensa publica casos de profesionales a los que han llamado a sus casas para sofocar incendios y han ido, sin contrato, por su profesionalidad, lo que no puede ser en una administración seria".