El espíritu solidario ha impregnando las actividades navideñas organizadas por Argusino Vive, asociación que ha conseguido recaudar 1.254,05 euros que se destinan a Cáritas Sayago. La recaudación se ha realizado durante los conciertos de los grupos Entavía y Acordes que han tenido lugar en la iglesia de Villar del Buey, localidad vecina del desaparecido pueblo de Argusino, con la participación de numerosas personas.

Las actividades se concentraron en los dos últimos fines de semana de diciembre. La iglesia parroquial de Santa Marina fue el escenario para acoger las actuaciones de música tradicional, a cargo del grupo Entavía (flamenco-folk) y Acordes (integrantes de las iglesias de San Juan y San Vicente de Zamora y que han colaborado en anteriores ocasiones con la asociación).

La entrada a ambos conciertos era gratuita pero se daba la opción de aportar un donativo voluntario para Cáritas Sayago. Gracias a la generosidad de todos los asistentes se ha conseguido recaudar un total de 1.254,05 euros. Los propios grupos también quisieron sumarse al carácter solidario de estas citas colaborando por esta causa.

Hasta Villar del Buey se acercaron no sólo vecinos de la localidad, también de la comarca y puntos de Sanabria y Salamanca.

En la entrada de la iglesia también se ha podido contemplar un montaje del desaparecido pueblo de Argusino, realizado en el último taller participativo del año. En el mismo, la asociación Argusino Vive ha recogido la idea de rescatar las casas que flotaban sobre el agua de la presa de Almendra para formar un pueblo acompañando a un belén con las figuras elaboradas a partir de materiales cien por cien de la zona de Argusino. El belén, que ofrece una curiosa imagen al atardecer, ha sido obra de los vecinos en colaboración con el dinamizador cultural Manuel Martín.

Desde Argusino Vive se destaca la ayuda y disponibilidad de la Diputación, el Ayuntamiento de Villar del Buey, al párroco Florentino Pérez así como empresas han colaborado para desarrollar el programa navideño.