05 de enero de 2019
05.01.2019
Sanabria-La Carballeda

Aliento para los necesitados

La agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer prestará ayuda sociopsicológica desde Puebla a pacientes y familiares de la comarca

04.01.2019 | 21:03
Manuel Mateos Pedrero presidente de la Agrupación sanabresa de la Asociación contra el Cáncer.

La agrupación sanabresa de la Asociación Española Contra el Cáncer pondrá a disposición de los enfermos y sus familiares el servicio de atención psicológica, que pasará consulta en la sede de Puebla periódicamente, a partir del 9 de enero. Los usuarios se pondrán en contacto con la sede local de la AECC comarcal para solicitar cita o a través del teléfono de la asociación.

La agrupación local cierra un año espectacular por su entrega a la causa, por la recaudación de donativos y el incremento de voluntarios y socios. En el marcado navideño se contabilizaron 5.133 euros para la asociación, que se suman a las cantidades recaudadas en las diferentes cuestaciones como la del 5 de agosto en la que sumaron 1.171 euros, la concentración de motos con 808 euros, la carrera de Luciérnagas y el taller de zumba con 700 euros, o el partido homenaje celebrado en Puebla donde se recogieron 300 euros.

En Mombuey se organizó una jornada de Zumba donde se percibieron 401 euros de donativos y aportaciones voluntarias como el colectivo AIRSOFF que entregó 175 euros de manera altruista, o los 300 euros aportados en el día del Pilar con la venta de camisetas y donativos. Aportaciones como la del Futbito de El Puente sumaron 250 euros, o la carrera del Carbón que reportó 175 euros. En el mercadillo solidarios del pasado año se recogieron 1.686 euros y e colegio Fray Luis de Granada recogió 685 euros.

El presidente de la agrupación, Manuel Mateos Pedrero, ha sido el alma mater de la acogida de la asociación. En su haber personal Manuel Mateos suma su segundo libro "Mi lucha contra el cáncer" con la editorial El Ángel. Es la continuación de su primer libro "contado desde el presente" con el punto de partida de la foto con su mujer y su hijo recién nacido. Mateos hace incapié en su lucha contra la enfermedad que es superable "no es una gripe pero tenemos que familiarizarnos con ella y saber afrontar el día a día en una enfermedad que no es fácil para el paciente ni para la familia". La secuelas de la enfermedad están ahí "cuando se acerca la revisión oncológica pasas tres días muy malos porque empiezas a revivir todo el proceso".

Para los pacientes que viven en el medio rural al problema médico se suman otros condicionantes como el desplazamiento, los tratamientos en los centros alejados de sus lugares de origen, incluso en otras provincias. Mateos subraya que la asociación pone a disposición de los pacientes que lo necesiten alojamiento durante los tratamientos. A veces las familias no pueden hacer frente al gasto económico que supone esta enfermedad, con situaciones bastante complicadas con personas que tienen que dejar el trabajo por la enfermedad o sus familiares "y a veces es el único recurso económico que tiene la familia y lo pierde". Precisamente, Mateos puso como condición para impulsar la agrupación local que para la AECC los pacientes fueran la prioridad.

Hasta diciembre del pasado año, desde Sanabria se ha podido derivar a 15 enfermos a la asociación para ayudas al alojamiento y el trasporte, porque no todas las familias pueden hacer frente a los gastos adicionales.

La agrupación cerró el año con 52 voluntarios y la apertura de sus actuaciones a la Alta Sanabria y la Carballeda. Mateos subrayaba la labor de estos voluntarios y socios que se han convertido "en familia" porque muchas veces "lo que se necesita es poder hablar de las cosas que estás viviendo como enfermo o como familiar". Precisamente en Alta Sanabria se extenderán las campañas de prevención hasta Porto, además de contar con charlas sobre el cáncer de la Jefa de Ginecología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Mateos subraya la importancia de que el paciente sienta un acercamiento hacia el médico que lo trata, "que cuando llegues al hospital puedas encontrar una cara amiga, la del médico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags