Los vecinos del barrio de la Estación de Puebla de Sanabria sufren desde hace meses la contaminación ambiental y sonora que provoca la máquina del tren regional que cubre la línea de Puebla de Sanabria Zamora Valladolid. La máquina permanece arrancada toda la noche para evitar averías, como denuncian los vecinos afectados, según las explicaciones que han podido conseguir de trabajadores de la empresa.

Las reclamaciones que han hecho ante la empresa RENFE no han tenido contestación, y la máquina sigue emitiendo gases de efecto invernadero y contaminación sonora ante el estupor del vecindario. El ruido y las vibraciones son perceptibles en la primera línea de viviendas, a escasos 100 metros de las vías.

El tren sale de la estación de Puebla a las 7:02 de la mañana y llega a las 9:55 a la estación de Valladolid, previa parada en Zamora capital. El tren es un REGEXP 18321 que recorre los 163 kilómetros entre el punto de salida y el de destino, su velocidad media es de 57 kilómetros a la hora. El recorrido inverso desde Valladolid se inicia a las 17:34 de la tarde y llega a las 20:20 a la estación sanabresa, a una media de 59 kilómetros hora para un trayecto de 2 horas y 46 minutos, según la información de la página web de consulta.

Renfe mantiene para los trayectos de media distancia dos tipos de trenes, de automotor eléctrico, que son la mayoría, den diferentes modelos, y los automotor diésel. Estos últimos fabricados en los años 90. Las incomodidades no solo las sufren los vecinos del barrio, sino los usuarios de la estación, tanto para media como larga distancia. La estación cuenta ahora con un solo trabajador, de los tres que había hasta el pasado verano, que ha obligado al cierre de la estación hasta ayer, día dos de enero. El servicio que se presta es de 6,30 de la mañana a las seis de la tarde, permaneciendo cerrada buena parte de la tarde y toda la noche.