El sector agrícola y ganadero mira con cierta esperanza al recién iniciado año 2019, un año en el que la negociación de la Política Agraria Común (PAC) será la protagonista de un sector que quiere tener garantías de futuro para sus profesionales. Al margen de esta negociación, se seguirá mirando nuevamente al cielo a la espera de que las condiciones climatológicas sean óptimas para los cultivos de Castilla y León. Y todo ello con el fin último de que se aumente la rentabilidad, con unos precios en caída libre en los últimos años, en especial en algunos sectores.

Así lo expresaron a Ical los representantes de las organizaciones agrarias en Castilla y León. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, desea que los costes de producción sean "Justos y asumibles" y que el precio de los productos sea "acorde con los gastos". Con la negociación de la PAC en el centro del debate, confió en que "avance" para tener un documento "de futuro" en el periodo 2021-2017, en lugar de la "incertidumbre" actual.

La negociación de la PAC también es el asunto más relevante de este nuevo año para el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que reconoció que todo apunta a que el documento definitivo no se aprobará hasta dentro de dos años. Sin embargo, este periodo da tiempo para "trabajar en ella" porque el sector "se está jugando mucho".

Para Aurelio Pérez, de la Alianza UPA-Coag, el proceso electoral más relevante para el sector será el europeo, donde se ha producido "un crecimiento importante de las posiciones más medioambientalistas, que chocan con esas políticas más económicas de mantener una actividad agraria". Según Pérez, resulta "difícil" conjugar un crecimiento relevante en las políticas medioambientales y en agricultura para autoabastecerse y no depender de otros territorios.