Hoy, 31 de diciembre de 2018, llega a su fin el concurso de acreedores al que se ha visto sometida la empresa AT Inversiones, que fue la promotora de la frustrada urbanización de la zona de Roales del Pan conocida como Cerro de la Plata. El Ayuntamiento de esta localidad zamorana, presidido por Berna Miguel (Adeiza), espera conocer en los próximos días el resultado del proceso para saber quién es el nuevo titular de las dos parcelas de esta urbanización que correspondían al Consistorio, por ley, para proporcionar equipamientos municipales a la zona.

El devenir de los acontecimientos en la última década ha dejado a Roales del Pan sin zona de suelo público en el Cerro de la Plata. En 2006 el Ayuntamiento, entonces presidido por el popular Miguel Ángel San Martín, tuvo la idea de permutar las dos parcelas a la promotora AT Inversiones a cambio de que esta empresa levantara un polideportivo municipal, público, por valor de 818.000 euros. La constructora podría utilizar esas parcelas para hacer más chalets y Roales contaría con un polideportivo a estrenar.

Pero el estallido de la burbuja del ladrillo se interpuso y ninguno de esos planes se cumplió. La mayor parte del cerro quedó sin urbanizar, lo que iba a ser un nuevo barrio de chalets ha quedado en una docena de casas, la promotora entró en dificultades económicas, como sucedió con tantas otras empresas dedicadas al sector inmobiliario, y Roales nunca llegó a ver su polideportivo, que ni siquiera se comenzó a construir. Tampoco tiene las parcelas que dio a cambio, las cuales fueron hipotecadas por la compañía, y hoy en día continúan vacías.

La Administración encabezada por Berna Miguel intenta desde 2016 anular la permuta firmada diez años antes por su predecesor, al considerar que fue ilegítima "entre otras cosas porque la construcción de un edificio público, como es un polideportivo, necesita sacar la obra a concurso por parte de la administración pública, y en el contrato el Ayuntamiento se la encargaba directamente a AT Inversiones". De hecho, según asegura la regidora, han encontrado informes de la Secretaría-Intervención de 2006 contrarios a la operación.

Pero la actual regidora incluso llega a poner en duda que las parcelas valieran tanto como el polideportivo: "Existen dos tasaciones diferentes, una primera que valora los terrenos del Ayuntamiento en 530.000 euros y otra, firmada un justo día antes de que el Pleno aprobara la permuta, que los valora en 830.000 euros". Además, en esta última tasación, curiosamente "aparece todo el rato la frase 'Ayuntamiento de Villaralbo' donde debería poner 'Ayuntamiento de Roales', como si fuera un corta-pega hecho con muchísima prisa".

Sin embargo, el Ayuntamiento también tratará de negociar la devolución de las dichosas parcelas con el acreedor que acabe siendo el nuevo titular de las mismas a partir del 1 de enero.

Respecto a la posibilidad de que se completen las obras de urbanización del cerro, la alcaldesa reconoce que "es una posibilidad que está ahí, y que está en manos del Ayuntamiento", aunque cree que "probablemente lo más sensato es llevarlas a cabo por partes, a medida que haya demanda para construir viviendas".

La actual alcaldesa de Roales tuvo más éxito al conseguir la anulación de otro convenio municipal con AT Inversiones por el que el Ayuntamiento pagaba a la empresa para que construyera un Centro Demostrativo de Energías Renovables que tampoco se llegó a materializar.