El año concluye con especial preocupación por el futuro de un cultivo considerado hasta ahora como 'estrella' en Castilla y León después de que Azucarera ponga sobre la mesa su propuesta de reducir hasta los 26 euros por tonelada de remolacha el precio a partir de la próxima campaña, a lo que se añadirían las ayudas comunitarias regionales aplicables y un complemento vinculado al precio el azúcar. Este anuncio motiva protestas en los últimos días del año frente a plantas de Azucarera, como la que tiene en Toro, en las que los agricultores reclaman que se mantenga el precio pactado de 42 euros por tonelada, amenazando con no sembrar de no ser así.

El pasado viernes 28 de diciembre, Azucarera remite una carta a los remolacheros de la zona norte en la que anuncia que abonará 42 euros por tonelada cuando el precio del azúcar en el mercado europeo alcance los 560 euros, algo que no sucede desde junio de 2014. El precio garantizado se mantiene en 26 euros. En el escrito, la multinacional advierte a los cultivadores de que aplicará un complemento inferior a los que no siembren el próximo año para "premiar" a los que sí lo hagan.

El sector lácteo, por su parte, sale a la calle para poner en evidencia la difícil situación que vive el colectivo que sigue cayendo en número de activos al no obtener rentabilidad en sus explotaciones. Con producciones que, después de tres años de caída de precios, llegan a ser a pérdidas para muchos profesionales, los abandonos en el sector se suceden y las organizaciones agrarias estiman que en una década el sector podría haber desaparecido en Castilla y León.

Los profesionales denuncian que perciben por la leche precios por debajo de la media comunitaria y de otros países productores que exportan a España, y piden a la sociedad castellano y leonesa el consumo de productos de la Comunidad como respaldo al sector. El ovino de leche también atraviesa una situación muy complicada, con un descenso alarmante de los precios que no da rentabilidad a los productores, que se ven obligados a abandonar la actividad.