David Lunghi ha sido el quinto elegido para encarnar al Zangarrón de Montamarta mañana, día 1 de enero. La fortuna le sonrió en el sorteo que decidía, entre los cuatro quintos varones, quién daría vida a la mascarada en Año Nuevo y quién en Reyes.

Para este joven es un "orgullo" dar continuidad a una saga familiar de zangarrones, ya que varios de sus tíos y primos han corrido los cencerros al cumplir la mayoría de edad "y solo quedaba yo", asegura.

Por eso lleva todo el mes de diciembre preparándose a conciencia, corriendo con los cencerros cada noche por las calles de Montamarta. Se espera que el entrenamiento se note mañana en las carreras que el Zangarrón se pegue por Montamarta, calle arriba y calle abajo, así como en la subida a la ermita y vuelta. Además, David es un joven acostumbrado a hacer deporte, ya que juega al fútbol en el Villaralbo.

El Zangarrón saldrá, como cada año, sobre las nueve de la mañana, y la misa está programada para las 13 horas.

Este año son siete los jóvenes que cumplen 18 años en Montamarta, cuatro varones y tres damas.

Mascaradas en Aliste

Además de Montamarta, en Año Nuevo celebran mascaradas Sarracín, Riofrío de Aliste y Abejera. Estos tres pueblos de la sierra de la Culebra comparten Ayuntamiento, y por eso desde hace ya algunos años han "cuadrado" los horarios de sus respectivos ritos de invierno para que no sucedan a la vez y que las tres mascaradas puedan ser disfrutadas por los turistas o los vecinos de la zona que quieran verlas todas.

El pueblo más madrugador es Sarracín. Allí los Diablos salen a la calle a las nueve y media de la mañana.

Hacia el mediodía, allá por las doce, lo hacen los Carochos de Riofrío, y ya después de comer, en Abejera salen los Cencerrones.