La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha abonado en dos meses 85.293.507 euros en ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) a 9.398 agricultores y ganaderos de Zamora. Los pagos de las ayudas directas de 2018 se iniciaron el pasado 16 de octubre y a mediados de diciembre ya se han abonado el 95 % de todas las líneas de ayuda directa posibles en los porcentajes que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha establecido.

En el mes de diciembre, la Consejería dirigida por Milagros Marcos Ortega ha transferido a la cuenta de los 9.398 agricultores y ganaderos de la provincia 40.817.049 euros correspondientes a las ayudas vinculadas a superficies, entre las que se encuentran el pago básico, el complemento del pago verde y la ayuda directa y específica a jóvenes agricultores, de todas ellas se ha abonado ya el 95%. Asimismo, se ha ingresado ya el 95 % del régimen simplificado de pequeños agricultores y el 90% de los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, legumbres de calidad y remolacha. También se han transferido ya el 90% de las ayudas vinculadas a sectores ganaderos como el vacuno de leche, las vacas nodrizas y el ovino caprino.

Zamora se sitúa con estos datos como la primera provincia en numero de personas beneficiadas por el adelanto de las ayudas de la PAC, seguida por Burgos (8.930) y Salamanca (8.459). Entre las que cuentan con menos beneficiarios se encuentran Soria (4.170), Palencia (5.950) y Segovia (6.599).

En cuanto a las provincias que han recibido más fondos figuran Salamanca (135.199.071 euros), Burgos (114.279.896 euros) y Valladolid (103.551.613 euros). Las que menos han recibido son Soria (61.584.637 euros), Segovia (62.698.348 euros) y Ávila (70.736.223 euros). La provincia de Zamora es la cuarta que menos ayudas ha recibido.

Castilla y León se convierte, una vez más, en la única Comunidad autónoma de España que ha pagado todas las líneas posibles con el nivel más alto de ejecución.

Además en el primer trimestre de 2019 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de nueve millones de euros y antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ejecutado, en el mismo año de solicitud, los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente y clima, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña.

De este modo, en el último trimestre de 2018, ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 33 millones de euros en ayudas al cultivo de agricultura ecológica, de remolacha, por apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia y ayudas a los agricultores con explotaciones en zonas de montaña.

La región de Castilla y León ya cumple en esta convocatoria con el requisito reglamentario, que entrará en vigor con las solicitudes de 2019, de efectuar el pago de estas medidas antes del 30 de junio del año siguiente al de la solicitud. Es decir, para las solicitudes de 2019, la fecha límite para el pago será el 30 de junio de 2020.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo el abono de las cuantías pendientes de las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña correspondientes al año 2018, durante el próximo cuatrimestre de 2019.

Mientras tanto, sigue en marcha la negociación de la PAC para 2021. Unos avances que el ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que "van más despacio" de lo deseado.