Cada Navidad los belenes y figurillas que durante años ha ido atesorando Jesús Santiago Panero toman vida en un escenario singular, que este año ha querido ser un homenaje a los hombres y mujeres de Sayago que a lo largo de la vida desempeñaron las fatigosas labores del campo. Por eso las cribas o cedazos con las que se separaba el grano de la paja ornamentan los nacimientos que Jesús Santiago ha desembalado de las cajas donde permanecen a lo largo del año, para recuperar su esencia durante las fiestas navideñas.

Un centenar de conjuntos que forman parte de la colección de este maestro jubilado. Los populares rastros han sido lugares de acopio de figuras para Jesús Santiago; "me gusta pasear por ellos y siempre espero que alguna pieza me llame". Y así fue como encontró las miniaturas incompletas de un belén, que después localizaría en un mercadillo dando incluso con la autora de las figuras, Aurora Mas, que no daba crédito a tan venturosa coincidencia.

Composiciones de Polonia, Checoslovaquia, el Tirol, India, Mozambique o Sudamérica se pueden contemplar en la exposición, abierta hasta el 6 de enero en horario de 5 a 7 de la tarde. Entre las singularidades, un belén encajado sobre una encina quemada en el incendio de Pinilla de Fermoselle que Jesús Santiago rescató en uno de sus paseos. Muchas manos voluntarias y la cesión de los cedazos han hecho posible la muestra.