Viñas es el único pueblo de la comarca de Aliste que tiene como patrono a San Esteban Protomártir y hoy será su Día Grande con una santa misa en su honor que se celebrará a las 12.30 horas. Una hora después tendrá lugar el baile-vermut con la actuación de gaiteros y dulzaineros alistanos. Para la 16 horas se ha programado un campeonato de subasta y un torneo de tajuela con grandes premios. A las 18 horas habrá monólogos con Pablo Meixe. Completarán la tarde un torneo de futbolín y a las 19 horas los bailes más tradicionales al ritmo de gaitas y dulzainas. La movida nocturna comenzará a la una de la madrugada con la orquesta América.

Mañana jueves la misa será en honor a San Juan de Navidad a las 12.30 horas. Sobremesa dedicada a la subasta y la tajuela, hasta las 15 horas en que llegará el XI Concurso de Tortillas de Patata. La degustación con panceta tendrá lugar a las 20 horas, tras la actuación de los gaiterios y dulzaineros. Para finalizar habrá una verbena popular que estará amenizada por el grupo Radar.

Ayer, coincidiendo con Navidad, hubo juegos infantiles, campeonato de fútbol sala, intensivo de zumba, torneo de futbolín, concurso de pasodobles y bailes de noche con la orquestra Nebraska.

Viñas es un municipio integrado por cuatro pueblos, la cabecera municipal más San Blas, Ribas y Vega de Nuez. Ninguno de su pueblos celebra sus fiestas en veranos, todos ellos en otoño e invierno.