El santuario mariano diocesano de peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices acogió ayer, 25 de diciembre, la representación de la pastorada de "La Cordera" coincidiendo con la misa de Navidad, congregando a alcañizanos y gentes llegadas de otros pueblos del Arciprestazgo de Aliste. La ceremonia religiosa fue oficiada por Pedro Faúndez, de Alcorcillo.

La representación de "La Cordera" en la villa de Alcañices se inició allá por 1987 gracias a los textos recogidos en la localidad de Muelas del Pan por Antolín Román Losada (el panadero), Jesús Lorenzo Mas (actual alcalde) y los hermanos Gonzalo y Manuel Martínez García. Tras un paréntesis de varios años se representó luego en una nueva etapa en 1998, 1999 y 2000 para caer otra vez en olvido. En 2012 volvía a recuperarse y ya se ha mantenido hasta la actualidad con un pequeño cambio, no se celebra en Nochebuena sino coincidiendo con Navidad.

Un año más entre las grandes protagonistas de "La Cordera" de Alcañices estuvo la capa parda alistana de honras y respeto portada por los feligreses. Andrés Castaño pidió la "Licencia", para entrar, seguido de pastores, pastoras y zagales. La Virgen María, San José, el Niño Jesús y el Pastor cobraron vida gracias Adolfo Suárez y Rosa Píriz y sus hijos Nico y Martina.

También en el día de Navidad celebró una pastorada la villa de Tábara, con un par de corderos de verdad y un gran número de capas pardas en el interior de la iglesia de La Asunción.

Nuez de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Trabazos, revivía ayer el "Ramo de Navidad" por tercer año consecutivo, tras ser recuperado en 2016. Antaño el Ramo de Navidad era parte imprescindible de la fiesta cada día 25 de diciembre en Nuez, pero dejó de celebrarse en 1991 y permaneció en el triste olvido durante 25 años.

Las encargadas de cantar el ramo fueron, como manda la tradición, las mujeres del pueblo, arropadas por un coro infantil. Portan un ramo de pino que va adornado con confites, caramelos y guirnaldas, junto a la tradicional rosca. La celebración culminó con la Ofrenda al Niño Jesús, agasajado con productos típicos de la tierra de Aliste.

La Virgen de las Mozas

La localidad de Tola celebró la pastorada en su día original de Nochebuena bajo la organización de la Mayordoma de la "Virgen de las Mozas", este año Miriam Fuentes González. Consta de cuatro partes: el Portal de Belén, la Licencia, el Ángel y los tres coros formados por los niños (delante), adultos (en medio) y folcloristas (detrás).

La Virgen María fue María Alonso, san José fue Irene Martín, el ángel fue María José Martín y pastora Maribel Martín. Los músicos fueron Chonita Pérez, José Pedro González "Perriles" y la joven Rocío Martín. En total intervinieron cerca de 30 personajes ataviados todos con indumentaria alistana imitando a pastores, zagales o a la Sagrada Familia. Cuando hay nacimientos en el pueblo ese año el bebé se convierte en el Niño Jesús.

Hoy, día de mascaradas

Los amantes de las mascaradas de invierno tendrán hoy una cita obligada con el Tafarrón en Pozuelo de Tábara, donde la procesión será hacia el mediodía; y con los Zamarrones, los Caballicos y el Pajarico de Villarino Tras la Sierra que harán su salida a las 15.15 horas de la casa de Prudencio Díaz Fernández para recorrer todas las casa del pueblo.