24 de diciembre de 2018
24.12.2018

"Fuimos un pueblo con más de 250 habitantes y quedamos 61"

23.12.2018 | 21:08

–¿Como viven en los pueblos alistanos y fronterizos los efectos del éxodo rural y la despoblación?

–Con mucha tristeza y a la vez mucha preocupación. La esperanza es lo último que se pierde, eso es cierto, pero somos muy conscientes que la situación es muy grave, quizás hasta irreversible, y el futuro muy incierto. La natalidad esta bajo mínimos y los pocos niños y niñas que nacen en Aliste, cada vez menos, al llegar a la adolescencia se ven obligados a irse a estudiar o a trabajar a la ciudad. Por desgracia para progresar hay que emigrar. Villarino fue un pueblo grande y así lo demuestra que en 1910 tenía 262 habitantes. En 1950 se mantenía con 235 pero en los sesenta y setenta llego la emigración. Hoy solo quedamos 61 empadronados, se ellos 28 hombres y 33 mujeres. En nuestro caso la emigración fue hacia Locarno, una zona de Suiza, próxima a la frontera con Italia.

–¿Villarino Tras la Sierra incluso llegó a tener Ayuntamiento propio?

– Efectivamente, hasta que perdió tal condición el día 29 de octubre de 1929. El municipio estaba integrado por tres pueblos y al desintegrarse Villarino y Latedo pasaron a formar parte del Ayuntamiento de Trabazos y Santa Ana de Alcañices. Al ser pueblo fronterizo incluso se contó con puesto de la Guardia Civil con 18 efectivos, También teníamos cura y maestro propios.

–¿Mirando hacia el futuro cual es vuestro gran proyecto a corto plazo?

–Conseguir la concentración parcelaria, acabar con los minifundios y dar paso a grandes parcelas de reemplazo que permitan a las familias que lo deseen dedicarse a la agricultura y la ganadería con una garantías de viabilidad. Cualquier pueblo que quiera tener futuro y sobrevivir necesita la concentración parcelaria. Desde el Ayuntamiento de Trabazos, al que pertenecemos, toda la Corporación Municipal, de la que soy concejal, estamos trabajando en ello y los vecinos prestaremos todo nuestro apoyo. Los vecinos estamos tan ilusionados que incluso pensamos dedicar todo el dinero que nos corresponda de la corta de pinos para dar prioridad y sacar adelante la concentración parcelaria de Villarino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído