El Ayuntamiento de Bermillo de Sayago ha aprobado los presupuestos municipales para 2019, con un gasto de 897.068 euros y los ingresos se elevan a 953.185 euros. Las cuentas aumentan más de 90.000 euros respecto a las de este año, fundamentalmente por la partida de Planes Provinciales de la Diputación que, dado su carácter bianual, en 2019 le corresponde a Bermillo con un montante de 98.582 euros.

Este municipio espera además incrementar sus ingresos en el futuro como mayor beneficiario del proyecto eólico, que también afecta aunque en menor medida a Muga y Almeida de Sayago, previsto por la empresa belga WindVisión con una inversión de 350 millones de euros. Aunque se ha impuesto una política de discreción, a pesar de que la Diputación lo anunció a bombo y platillo generando un indisimulado malestar en la Junta de Castilla y León, el alcalde de Bermillo asegura que el proyecto energético "sigue adelante". Y de hecho este Ayuntamiento recibiría el próximo año una aportación de la empresa de 25.000 euros y ha aprobado inicialmente una modificación de las ordenanzas para cumplir el acuerdo con los promotores de bonificar en un 95% los impuestos por obras y actividad. "Aunque pueda parecer un porcentaje elevado al final es un beneficio para los ayuntamientos porque son inversiones de mucho dinero y si aplicamos el impuesto en su integridad a las empresas no les resulta rentable y nos quedamos sin nada. Sin embargo, aún con esa bonificación nuestra previsión de ingresos anual sería de unos 450.000 euros, que nos vienen muy; si queremos que vengan empresas hay que incentivarlas y si no lo hacemos nos arriesgamos a que se vayan a otro sitio" defiende Raúl Rodríguez.

La empresa WindVisión proyecta instalar 70 aerogeneradores, 62 en el término de Bermillo, 6 en Almeida y 2 en Muga, distribuidos por Montes de Utilidad Pública que discurren también por distintos anejos.

En cuanto al presupuesto municipal de Bermillo, aprobado con los votos a favor del PP (que tiene la mayoría absoluta), el voto en contra del PSOE y la abstención del resto de grupos, el capítulo de los casi 900.000 euros de gastos, la mayor partida se destina a gastos corrientes en bienes y servicios (423.804) euros. De éstos, las principales cantidades se destina a los festejos populares (84.500), seguidos del alumbrado público (55.500), energía eléctrica de edificios y otros usos (35.000) y limpieza de edificios municipales (22.000).

En gastos de personal el Ayuntamiento de Bermillo destina 226.506 euros para retribuciones y sueldos de los trabajadores fijos y contratados a través de subvenciones para el empleo, en total unas 15 nóminas, ente el personal de la Casa Consistorial, comedor social, biblioteca o guardería.

En el mismo capítulo de gastos destaca las inversiones, con un montante de 203.858 euros, de los cuales casi la mitad (98.582 euros) se destinarán a obras de pavimentación, y específicamente existen partidas de 20.000 euros para la ampliación de los cementerios de Piñuel y Torrefrades, que ya estuvo prevista el año pasado aunque no se llevó a efecto. En el caso de Torrefrades el Ayuntamiento está en negociaciones para comprar una parcela anexa al camposanto para poder llevar a cabo la ampliación.

Entre las obras previstas existe otra partida de 20.000 euros para la construcción de un parque infantil en Gáname; 10.276 euros para la reparación de ventanas en el colegio de Bermillo; y una partida de 35.000 euros para el concurso de ideas que se convocará en el primer semestre del próximo año de cara a la construcción de un centro de usos múltiples en Bermillo.

Este proyecto ya estaba contemplado en los presupuestos de 2018 aunque finalmente no se ha dado paso alguno, pero el objetivo se mantiene como ha confirmado el alcalde popular Raúl Rodríguez. "En los próximos meses aprobaremos la convocatoria de un concurso de ideas para que los arquitectos que quieran concurrir realicen propuestas de cómo sería un centro de usos múltiples que es una necesidad para Bermillo. Aunque hay espacios donde se están llevando a cabo actividades, no reúnen las condiciones".