Los abundantes y frondosos pinos situados en el entorno más cercano de la carretera de "Tres Marras", en la zona de la "Sierra de Broñosinos", de Alcañices, fueron condenados a una muerte segura y sin posible salvación al aprobarse el proyecto técnico de las obras de mejora, acondicionamiento y refuerzo, de la conexión transfronteriza ZA-L-2440 perteneciente a la Diputación Provincial de Zamora.

Durante veinte años, desde la última remodelación transfronteriza allá por 1999, los pinos fueron repoblando por su cuenta los terraplenes de las lateras y las cunetas, aferrándose a la vida incluso donde había más peñas que tierra. La propia naturaleza intentó, -y de hecho lo consiguió-, recobrar parte del territorio que le arrebató al ampliarse la vía de comunicación transfronteriza que nace en el cruce con la Nacional 122 (junto a la Comisaria de Policía de Fronteras) y presta servicio hacia Tras Os Montes y Alto Douro: concelhos vecinos con la comarca Aliste de Vimioso y Miranda Do Douro.

Los márgenes de la carretera han de quedar libres y los pinos de cunetas y terraplenes habían de desaparecer. Hasta ahora la solución siempre pasaba por cortarlos y dejarlos abandonados o sencillamente desbrozarlos sin utilidad alguna. En la carretera de Tres Marras los pinos prestarán su último servicio a lo largo de las navidades de dos maneras muy distintas y a la vez ambas mas que llamativas.

La primera alternativa pasó por Medio Ambiente, cuyos agentes forestales de la comarca Forestal de Aliste, salvaron los pinos más lustrosos para destinarlos fines sociales, pues fueron donados a los colegios, iglesias, centros médicos y familias de ancianos para que pudieran unos montar el Árbol de Navidad y otros su Belén Navideño con el Pinus pinaster, bastante parecido en su forma al abeto. Una buena acción, pues muchos abuelos y abuelas ni tienen pinares ni podrían ir a cortarlos.

Cumplido el reto navideño de darles una oportunidad antes de morir llegó la segunda alternativa. La empresa adjudicataria Exfames fue la adjudicataria de las obras de la carretera en 657.387 euros sobre un presupuesto base de licitación de 843.669 euros. Una baja muy elevada de 186.282 euros. Lo que no sabía nadie es que las obras a realizar podrían genera unos beneficios indirectos.

Exfames ha sorprendido con una iniciativa que puede hacer carrera a la hora de limpiar márgenes de carreras o pistas forestales. La solución ha pasado por aprovechar los pinos. Primero varios operarios van cortando los árboles con un motosierra. Tras ellos, por la carretera, va una moderna maquina que va molturando los troncos y ramas dejándolos en astillas que se van depositando en un camión que circula paralelo a ella. Una materia prima que acto seguido sale camino de una empresa de biomasa que la convierte en peles para las calefacciones.

Habrá casas donde la Navidad podría tener color, calor y olor a la Sierra de Bruñosinos de Alcañices y a su pinos. A un lado un Belén Navideño o un Árbol de Navidad alistano prestando su último servicio hasta el día 6 de enero; al otro convertido en peles para calentar el hogar o la propia iglesia en Nochebuena.

Lo que en el proyecto estaba perfilado como un simple desbroce se ha convertido en una innovadora solución. Durante la corta y molturación de los pinos se han producido cortes al tráfico, inevitables, pues la maquina trituradora y el camión donde depositaba las virutas habían de ir circulando y trabajando en paralelo.

La comarca natural, muy en concreto en las subcomarcas de Aliste y Tábara, cuenta con numerosas carreteras y caminos rurales, así como cortafuegos, que cruzan zonas de pinares en la zona de la Reserva Regional de caza de la Sierra de la Culebra y en el área mas próxima a Portugal. La actuación que se esta realizando en la Sierra de Bruñosinos en la carretera de Tres Marras hace pensar a las autoridades y vecinos que seria una buena alternativa a la hora de limpiar cunetas y arcenes de árboles nacidos por su cuenta. Los desbroces tradicionales muchas veces dejan lamentables estampas en los árboles.