Sergio Morais Díaz será el encargado de dar vida este año al Tafarrón de Pozuelo de Tábara en la ancestral mascarada de invierno que se celebrará los días 25, 26 y 27 de diciembre. Pozuelo, como manda la tradición, ha sido la localidad encargada de abrir, aun en pleno otoño, las mascaradas invernales con el tradicional convite a chocolate y bizcochos a los vecinos y emigrantes.

El personaje principal es el Tafarrón y Sergio Morais tendrá como compañera de andanzas, carreras, bailes y ofrendas, a la Madama que será encarnada en esta ocasión por Nacho Román Conquero. Mientras que los alma mater de la fiesta este año serán dos varones, las autoridades de la fiesta serán dos mujeres: Alejandra Casado Herraz y Nerea Carregal Salas.

El ciclo de vida y representación del Tafarrón de Pozuelo de Tábara históricamente es de tres años: el primero, coincidiendo con la tarde de Navidad cuatro mozos o mozas se presentan como "Entrantes", al año siguiente automáticamente pasan a ser "Mayordomos" (encargados de organizar la función) y al tercero mediante sorteo será Tafarrón, Madama y Alcaldes.

En 2017 por primera vez no se lograron los cuatro voluntarios necesarios, solamente dos chicas, Aitane García Asenjo y Estefanía de la Mano González. Por ello hubieron de pedir ayuda a dos amigas María Menéndez gago y Marta Ferrero Cortejada, para portar a San Esteban en la procesión del 26 de diciembre. Estefanía y Aitane son pues este año las únicas mayordomas. Ello supondría que solo ellas dos participarían en el sorteo del día 27 (San Juan de Navidad), con lo cual esta seguro que en 2019 dos mujeres encarnarán al Tafarrón y a la Madama. En teoría faltan dos más para ser alcaldes.

La esperanza es que el próximo día 25 de diciembre se presenten de nuevo cuatro chicos y chicas para ser Entrantes y garantizar la continuidad de la tradición popular como Mayordomos en 2019 y Tafarrón. Madama y Alcaldes en el año 2020.

Por otra parte José de la Vega será el elegido este año para dar vida a "El pajarico" de Villarino Tras la Sierra, localidad fronteriza con Vale de Frades (Tras Os Montes), en Portugal, el día 26 de diciembre, relevando al de 2017: Javier Gago Arnáez.

Los ancestrales "Zamarrones" con sus peculiares trajes de vieja "Pana Portuguesa", caretas de corcho y cayata de negrillo, serán encarnados por dos jóvenes con raíces en Villarino Tras la Sierra pero residentes en otras localidades alistanas donde sus padres se casaron y viven: Marcos Senández Terrón (cocinero residente en Trabazos) y Daniel Trabazos Martín (que vive en Alcañices). Habrá también dos "Zamarrones Infantiles" los cuales serán representados por un niño, Rodrigo Fernández Trabazos, y una niña, y Susana Martín Santos.

En cuanto a "Los Caballicos" le darán vida dos adolescentes de Ribas, los hermanos Jesús y Diego Martín Fuentes, cuyo padre Jesús Martín es de Villarino tras la Sierra. En cuanto al Mayordomo del Santo el pasado año fue Rubén García Peña y este lo será Julio Ribas Diez.

Villarino Tras la Sierra iniciará las celebraciones el día 26 de diciembre a las 11 de la mañana con la santa misa en honor a San Esteban oficiada por el arcipreste Fernando Lorenzo Martín. Finalizado el acto religioso saldrán por primera vez "Los Caballicos". Se hará un descanso para la celebración de la comida de familia y a las 15 horas el alcalde José Antonio Álvarez Fernández, como máxima autoridad civil, hará sonar las campanas y 15 minutos después saldrán "Los Zamarrones", "Los Caballicos" y "El Pajarico" recorriendo todas las calles para ir pidiendo de casa en casa la limosna para San Esteban y la cuestación para el Pajarico. En cada casa la familia convidará a los presentes a licores y dulces en una auténtica muestra de hermandad y convivencia y a las 20 horas se encenderá un lumbrón y se ofrecerá una cena popular para todos los asistentes.Villarino Tras la Sierra, con la ayuda del Ayuntamiento de Trabazos, ha ido recuperando año tras años la indumentaria de "Los Caballicos" y "Zamarrones". Este año le tocará el turno al "Pajarico" y será José de la Vega en que, tras años en el olvido, volverá a pedir con la capa parda alistana de Honras y Respeto. La tradición manda que el "Pajarico" lo encarne un adolescente en el año que pasa a mozo (cuando cumple los 14 o 15) algo que ya no puede ser todos los años a causa de l descenso de la natalidad.