El Obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Galende han suscrito el convenio de cesión del Monasterio, que pasará a convertirse en el Centro de Interpretación del Cister. El vicario General, José Luis Castro Peréz, y el alcalde, José Manuel Prieto Ramos firmaron el convenio que permite al Ayuntamiento desarrollar un proyecto nuevo de musealización. El gasto anual que generaba la casa del Parque ascendía a unos 36.000 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente que gestionaba el edificio como Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores ha excluido al representante del Obispado de Astorga de la composición del futuro Patronato del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto.

El Obispado cede durante un plazo de 25 años la finca denominada Convento del Monasterio de San Martín de Castañeda, prorrogable por acuerdo entre las partes.

El tema central de la nueva exposición será el propio monasterio, con un guión expositivo encargado a la Consejería de Cultura, que será aprobado previamente por el Obispado.

La alcaldía de Galende será la Administración que se hará cargo de la gestión y los gastos de mantenimiento y conservación, además de cualquier eventualidad y daños a personas, cosas o el propio inmueble.

Propuesta

La Fundación de Santa María la Real redactará la propuesta de musealización, aunque ya está elaborado un presupuesto de intervención aproximado que suma 256.500 euros. Esa inversión incluye el coste de 12.000 euros del proyecto, además de 5.600 euros de seguimiento, montaje y musealización. En la primera fase está previsto dotar de un punto de información y del Plan Románico Atlántico con una cuantía de 48.000 euros incluida y financiada por Plan Románico e Iberdrola.

La segunda fase de puesta en valor de los restos litúrgicos de la iglesia correrán a cargo de Dirección General de Patrimonio, con un presupuesto de 100.000 euros, y la tercera fase de ejecución del Centro de Interpretación, valorada en 100.000 euros, contará con la financiación municipal.

El pleno facultó al alcalde de Galende en el pleno del mes de noviembre para ratificar el convenio con el titular del inmueble, en Astorga.