21 de diciembre de 2018
21.12.2018

Granjas familiares de porcino y cumplimiento "estricto" de la normativa ambiental

20.12.2018 | 18:55

"macrogranjas que den al traste con el modelo de producción ganadera actual, porque cualquier proyecto de intereses macroindustriales traen consigo el desmantelamiento de las explotaciones familiares, lo que tendría repercusiones todavía mayores en la economía rural".

La organización defiende así las iniciativas de ganaderos locales, "con cumplimiento estrictos a nivel de normativa medioambiental, bienestar animal y resto de requisitos legales". Lorenzo Rivera reclama a las plataformas "que definan qué tipo de granja defienden porque un modelo familiar hoy se sitúa entre los 1.000 y hasta 3.000 cerdos de cebo garantizando la supervivencia de dos o tres familias; no hay integradora que integre por menos de esa cantidad".

El impacto de los daños en la fauna salvaje es otro de los hechos destacados en el balance agrario. La Alianza reclama "actuaciones urgentes" frente a datos como el aumento del 68% en el número de ataques en el primer semestre del año 2018 . "Es un auténtico escándalo lo que está ocurriendo y la situación en la que viven los afectados, no solo por el daño económico que sufren sus explotaciones, sino el daño moral que padecen con actuaciones políticas o judiciales, como la que hemos conocido este año con una sentencia sobre la paralización cautelar de la caza del lobo al norte del Duero".

Respecto a los regadíos e infraestructuras agrarias, UPA-COAG incide en la necesidad de inversiones "urgentes", con la exigencia de una mayor capacidad de embalsamiento que permita recoger los recursos hídricos. Y la supresión del "tarifazo eléctrico" del regadío, con un cambio normativo que adapte la tarifa en los seis meses de invierno y otoño, "y por lo tanto no pagar cuotas por un agua que para nada utilizamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags