Mediante una actividad de voluntariado ambiental, y bajo el lema "Aunque no sea tu basura, sí es tu problema", la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha realizado una actividad de sensibilización ambiental el 16 de diciembre de 2018 mediante la limpieza y recogida de basura de los accesos sanabreses a la montaña de Trevinca.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto "Trevinca, montañas de vida", y este a su vez dentro del Proyecto Libera (SEO/BirdLife - Ecoembes) - Basuraleza. Dicho proyecto es un grito a la acción para que entre todos y todas liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad. Desde el Proyecto Libera se plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

En esta ocasión la actividad de resumió a que cada persona recogía lo que se encontraba en la zona, aunque debido a la intensa nevada no se le pudo dedicar el tiempo que se tenía pensado, por ello el sábado 9 de febrero de 2019 se realizará una nueva jornada de limpieza encontrándonos en la Llagona de Peces, punto de acceso a la ruta de Trevinca en su cara sanabresa.

Los promotores del proyecto señalan motivan el mism porque "el incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degrada. Existen análisis hasta la fecha que asocian a entre 800 y 1.400 especies con el littering, eso solo en los océanos y entornos acuáticos. Al menos una treintena de ellas, estudiadas en España".

Ponen de manifiesto que "la comunidad científica e internacional coinciden a la hora de alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza. Sin embargo, en medio de esta gran llamada a la acción, surge un obstáculo: el propio término littering. No está incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y las posibles traducciones propuestas por distintas instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen, de forma satisfactoria, a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo ser parte de la solución. En inglés, la propia palabra littering puede generar confusiones porque también se emplea en contextos de suciedad urbana o para aludir a la hojarasca y a los desechos orgánicos".

Por todo ello, y tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera, la inicativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, propone una palabra alternativa que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir el littering: basuraleza.