Las poblaciones de Fermoselle y Sendim renovarán el sábado la caminata por Arribes del Duero en una jornada de hermanamiento, disfrute del medio natural y de conocimiento del patrimonio cultural en la que podrán participar tanto niños, a partir de ocho años, como adultos.

La salida de Fermoselle está anunciada para las 8.30 horas, desde la Plaza de la Piscina y Plaza Vieja, desde donde los participantes se desplazarán en bus hasta la localidad lusa de Sendim, donde tendrá lugar el encuentro.

El inicio de la caminata se prevé para las 9.30 horas con un recorrido por la vertiente del Duero para alcanzar los ámbitos del gran río, en la zona de Pisôes, y proceder a cruzarlo en barco hasta la orilla en territorio fermosellano. En trayecto naval correrá a cargo de las embarcaciones de Naturisnor y Bomberos de Sendim. Es de destacar el contraste existente entre la parte lusa, con un embarcadero y un escenario adecuado, y la parte zamorana, donde se entonó un lugar "para echar pie a tierra".

Los caminantes escalarán luego por el sendero de Escaleras el arribanzo, hasta la ermita de Santa Cruz. para adentrase en la villa de Fermoselle, con llegada prevista a las 12.00 horas. Seguidamente se desplazarán hasta Fermoselle para realizar un recorrido por el callejero y los edificios que revelan con las señales grabadas en sus dinteles el pasado judío. En ellos "aparece la cruz con el monte Sinaí, que era el signo utilizado por los conversos" al decir de José Manuel Pilo. Una marca que está presente incluso en la iglesia parroquial.

Los participantes comerán en la bodega El Pulijón a base de una paella. La sobremesa está animada por el folclore desgranado por la Asociación de Tamborileros Juan del Enzina y también lusitanos.

La jornada, organizada por la Asociación de Juventudes de Sendim Mirai q'Aforjas, cuenta con la colaboración de la Asociación "Conchita Regojo", Tamborileros Juan del Enzina, la Cámara de Miranda do Douro, la Freguesía de Sendim-Miranda do Douro, Guardia Nacional Republicada y cuerpo de Bomberos