La Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la catalogación oficial de "La Corona", "La Manchona" y "Castillo de Malvecino" del término de Latedo como nuevos Montes de Utilidad Pública, solicitada por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos que preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez.

El inminente nuevo MUP afectará concretamente a una superficie pública de 185,87 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de Trabazos, de las cuales 0,42 son caminos, sobre un área total entre los tres montes que asciende a 203,60 hectáreas.

Han pasado ya 51 años desde que se iniciará la historia. Fue concretamente el día 20 de febrero de 1967 cuando se aprobaron las Bases del Consorcio entre Patrimonio Forestal del Estado (Actual Junta de Castilla y León) y Latedo (Ayuntamiento de Trabazos) sobre los terrenos pertenecientes al pago "La Corona" para la repoblación de una superficie de 59,65 hectáreas. Así nació el Consorcio ZA-3190 "La Corona" cuyos terrenos se repoblaron con 119.300 plantas de Pinus pinaster, mediante banquetas a nivel con buldozer, seguidas de laboreo profundo mediante un paso posterior de ripper, con una densidad de 2.000 árboles por hectárea.

El 5 de octubre de 1968 se aprobaron las bases para la repoblación de 94,90 hectáreas en un nuevo consorcio, ZA-3199, integrado por dos parcelas de los parajes de "La Manchona" y "Castillo de Malvecino", plantándose utilizándose el mismo sistema 169.800 Pinus pinaster más.

Pasados ya 33 años, el día 27 de marzo de 2000, se aprobaron las nuevas "Bases de Transformación" de Consorcio a Convenio, dando lugar a dos nuevos conveniados. El Convenio 927044 monte "La Corona" mantenía su superficie contratada de 59,65 hectáreas y una vigencia del contrato de 47 años (hasta el año 2047), marcando sus límites San Martín del Pedroso al Norte, Río Cuevas al Este, varias fincas particulares al Sur y el río Manzanas al Oeste.

Por su parte el Convenio 927043 monte "La Manchona" y "Castillo de Malvecino" integra las 94,90 hectáreas iniciales y una vigencia de 48 años (2048). Sus límites son Villarino Tras La sierra, frontera con Portugal y fincas particulares y pradera de pueblo.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos, a propuesta de su alcalde Javier Faúndez Domínguez, aprobó el 30 de diciembre de 2015 mediante acuerdo de pleno la declaración de La Corona, La Manchona y Castillo de Malvecino como Montes de Utilidad Pública, de titularidad municipal, lo mismo que otras en los pueblos de Villarino Tras la Sierra y Trabazos.

La dos parcelas públicas que compondrán el futuro Monte de Utilidad Pública no son contiguas, estando separadas unos 900 metros en linea recta. El núcleo urbano más cercano, español, es Latedo, a menos de un kilómetro de "La Corona", pero inaccesible desde el pueblo al que pertenece y solo se puede llegar a través de un antiguo camino rural por San Martín del Pedroso.

Se trata de una zona agreste y de hecho La Corona es una montaña que hace honor a su denominación, entre los ríos Manzanas y Cuevas con pendientes predominantes del 31% al 100% con una cuota máxima de 662 metros de altitud (plana en la cumbre): 132 metros de diferencia con la base mínima a 530 metros.

La vegetación está condicionada por las características climáticas y litológicas, aunque en la actualidad la acción antrópica (Reiterados incendios y las repoblaciones efectuadas) ha reducido de forma muy considerable las áreas de vegetación natural. Anteriormente a la repoblación toda la zona estuvo poblada de encinas (Quercus ilex) y alcornoques ( Quercus suber).

En el monte hay especies vegetales incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León como los Narcisos (Narcisus triandus) y Rusco (Ruscus aculeatus), especie fanerógama arbustiva, siempre verde.

En la mayor parte del monte queda ya muy lejos la densidad de 2.000 pies por hectárea de la primera repoblación forestal de 1968, lo cual se hace mas evidente en la parcela de "La Corona" que es la que menor densidad de pino presenta, por haber sido la última en sufrir un incendio en más del 60% de su superficie el 28 de junio de 2013. Desde la firma del primer contrato de repoblación (1967), en años posteriores se llevaron a cabo reposición de marras y nue vas repoblaciones entre 1988 y 1995.

En el nuevo catálogo de Montes de Utilidad Publica, aparte de incluirse las masas de pinares, también van a entrar las superficies patrimoniales de libre disposición y que están formadas por bosques de encinas, alcornoques y castaños. La Junta de Castilla y León seguirá encargándose directamente de su mantenimiento, tanto de la limpieza de los propios bosques como del arreglo de caminos y repaso de cortafuegos.

La Comarca Forestal de Aliste abarca una superficie de 114.402 hectáreas forestales, de las cuales más de 50.000 son están en 89 Montes de Utilidad Pública integrando encinares, robledales y pinares. Más de 8.000 hectáreas corresponden al municipio de Figueruela de Arriba.