El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha desestimado el recurso puesto por la defensa del exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado Rodríguez, que en julio fue condenado a cuatro años de cárcel como autor de un delito de malversación por haber cobrado 14.559 euros en dietas injustificadas mediante un "plan preconcebido" con su teniente de alcalde y tesorero municipal, Bernardo Prieto Pascual, sobre quien también recayó una condena de tres años de prisión como cooperador necesario en el delito.

En dicho recurso la defensa del ex-alcalde del Partido Popular pedía su absolución alegando motivos de error en la valoración de la prueba, vulneración de los principios de presunción de inocencia e "in dubio pro reo", así como quebrantamiento de las normas y garantías procesales. Prieto Pascual, por su parte, pidió la nulidad del veredicto y de la sentencia.

El TSJ mantiene ambas penas de prisión, que incluyen la inhabilitación para cargo o empleo público durante ocho años en caso de Marcelo Jurado y de cinco en el de Bernardo Prieto, y la obligación de devolver todo el dinero cobrado ilegítimamente.

Los condenados aún pueden poner un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.