El Ayuntamiento de Venialbo ha aprobado un paquete de medidas para estimular el asentamiento de población en la localidad y evitar la sangría demográfica que sacude al mundo rural. El plan implica la modificación de varias ordenanzas municipales, aprobada en el último pleno donde también se ha dado luz verde al presupuesto municipal de 2019.

Entre los incentivos se encuentra la concesión de una ayuda de 300 euros por cada nacimiento que se produzca a partir del 1 de enero de 2019 siempre que los padres lleven empadronados o residentes en Venialbo en los últimos 5 años.

Dentro de estos estímulos impulsados por la institución municipal para las parejas jóvenes se incluye la ayuda de 1.500 euros al colegio y guardería para actividades extraescolares, como puede ser "un refuerzo en la asignatura de inglés o alguna excursión de estudio".

Con un censo más o menos estable de 440 habitantes, Venialbo cuenta con una población escolar de 20 niñas y niños que ocupan las aulas del colegio, a los que se suman otros 7 en la guardería municipal, algunos llegados de pueblos del entorno. "Estamos entre los pueblos más vitales en cuanto a población infantil y joven, y queremos seguir manteniendo este nivel" explica el alcalde popular Jesús Vara. En ese contexto se entiende el conjunto de medidas aprobadas, "un granito de arena que sabemos que no es la solución pero al menos intentamos que los matrimonios jóvenes no tengan razones para irse del pueblo y se queden".

El plan de medidas afecta también a la modificación de la ordenanza del comedor social, con una reducción de 1 euro a los usuarios de pueblos limítrofes que acudan a recoger la comida mediante el servicio de catering. "Si logramos que usuarios de otros pueblos vengan a recoger la comida en el comedor social de Venialbo garantizaremos al menos los dos puestos de trabajo actuales y eso también es luchar contra la despoblación" defiende el alcalde.

El pleno del Ayuntamiento de Venialbo ha aprobado también una serie de exenciones o bonificaciones que faciliten el acceso a la vivienda mediante la regulación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Así, la tasa por licencias de obras con proyecto se reduce del 2% al 1%; los menores de 35 años empadronados que se construyan una vivienda como domicilio habitual quedan exentos de este impuesto. Otro de los estímulos pasa por la supresión del impuesto de construcciones a los jóvenes emprendedores que inicien un negocio, así como eximirles del pago del IBI durante los dos primeros años. "Esta medida se ha pensado para que los nuevos empresarios tengan un respiro en sus primeros pasos porque es cuando más apurados están económicamente".

Los titulares de familia numerosa quedan libres de pago igualmente y se beneficiarán de una reducción del 25% en el IBI.

Y otra de las medidas urbanísticas es la reducción al 1% en las edificaciones que se encuentran en el catálogo de protección de las normas urbanísticas. Y en su conjunto el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) reduce el coeficiente del 0,7 al 0,6, intentando compensar la subida que se ha producido por la regularización catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda.

La modificación de las ordenanzas fue aprobada con el voto favorable de los cuatro representes del PP, que gobierna en el Ayuntamiento de Venialbo, y la abstención de los tres concejales del PSOE.