"La lluvia hizo más grande la gesta", sentenciaba ayer el alcalde de Puebla de Sanabria, que hizo balance en Zamora de la victoria de su municipio en el concurso "Envuelve de luz tu pueblo", organizado por la marca de bombones Ferrero Rocher. Una gesta que "es de todos los sanabreses, y de todos los zamoranos" que se implicaron en las votaciones. La comarca entera, y por extensión la provincia, han disfrutado de sus 15 minutos de fama en horario de máxima audiencia en Telecinco durante el encendido de las luces.

Una promoción turística que la villa ya ha comenzado a amortizar. El domingo, solo un día después de la gala, los bares de la Plaza Mayor y la Costanilla eran un hervidero, y se espera que muchísimas personas más se acerquen a lo largo de las próximas fiestas a La Puebla para ver la iluminación dorada que estará encendida cada noche a partir de las 18.30 horas hasta después del Día de Reyes, según explicaba la técnico de la Oficina de Turismo, Teresa del Estal. "Mediaset y Ferrero Rocher nos han dado la oportunidad de volver a estar en el mapa", asevera del Estal, para seguir mejorando los datos de turismo del municipio, que ha recibido a 600.000 visitantes desde el año 2003.

Pero de la mano de Puebla, se da a conocer toda Sanabria. El vídeo que promocionaba la candidatura de la villa incluía imágenes de la comarca, como el Lago o la Sierra de la Culebra, "y creo que todos los sanabreses se han sentido implicados en el proyecto", valoraba el alcalde, que confiesa que "en las últimas semanas, yo me he sentido muy de La Puebla, muy sanabrés y muy zamorano". Quienes estaban al frente de la candidatura han podido sentir de cerca el apoyo de la provincia y la capital allá donde iban a pedir el voto, pues "la mayoría de la gente ya había oído hablar del concurso y habían votado a Puebla".

Sin embargo, fue el apoyo de los zamoranos en la diáspora lo que definitivamente decantó la balanza en favor de la villa sanabresa en la recta final del certamen de Ferrero Rocher.

"Acabamos la primera fase en segunda posición, por detrás de Comillas y por delante de Medina-Sidonia" -cuenta Fernández Blanco- "pero es que a partir de ese punto, del comienzo de la segunda fase del concurso, la movilización fue increíble, y miles de emigrantes sanabreses y zamoranos desde Madrid, desde Barcelona, desde París, animaron a votar a sus amigos, a sus compañeros y a todo su entorno, se generó una ilusión tremenda".

Para el alcalde de Puebla, semejante movilización demuestra que "somos capaces de conseguir lo que nos propongamos, si se es auténtico, si se tienen raíces, si proclamamos las cosas y ponemos en valor lo que tenemos somos imparables y no desapareceremos".

Junto al esfuerzo de la diáspora, el impulso de los medios de comunicación locales y el apoyo de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España fueron también claves en la victoria de Puebla en la segunda fase del concurso, porque este colectivo agrupa "a 69 municipios muy dedicados a esto", a la promoción turística en redes sociales. Varios pueblos de este colectivo participaron en el concurso, pero Puebla tuvo la suerte de que ninguno de ellos pasó a la fase final y así el apoyo a la asociación pudo ser unánime.

Pero lo más importante en esta gesta ha sido "la paciencia de los vecinos" de Puebla de Sanabria, que vieron sus calles convertidas en un plató de televisión en el que Ferrero Rocher y Mediaset rodaron planos desde el miércoles por la tarde. Su recompensa fue la gran fiesta del sábado, deslucida por la lluvia que no impidió que, aun así, miles de personas se lo pasaran en grande. También los concejales y empleados municipales "trabajaron a destajo en los últimos días para prepararlo todo, y hay que agradecérselo", afirmaba el alcalde.

Puebla de Sanabria recibió durante la tarde y la noche del sábado a una gran cantidad de forasteros que llevó a la Subdelegación del Gobierno a desplegar un dispositivo de seguridad sin precedentes en la villa, ni siquiera durante el famoso mercado medieval que se celebra cada mes de agosto.

En la categoría de las anécdotas, los responsables municipales de Puebla destacaron la calidez humana de Jesús Vázquez. El gallego pronto aparecerá en el programa de Bertín Osborne "Mi casa es la tuya", en el que muy probablemente se volverá a mencionar a Puebla de Sanabria.