18 de diciembre de 2018
18.12.2018

La Junta no fue a la lista de la Unesco por "razones técnicas"

17.12.2018 | 20:34

La Junta de Castilla y León no presentó la propuesta para la declaración de las construcciones de piedra en seco existentes en la Comunidad Autónoma, y en particular el oeste de Zamora, por "motivos técnicos". La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha precisado a una pregunta del procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que la candidatura requería de una comunidad o entidad local depositaria de esta práctica que cumpliera los requisitos establecidos, algo que "no se ha conseguido".

Una respuesta que no ha satisfecho al principal partido de la oposición en las Cortes de Castilla y León, como puso de manifiesto Martín Benito en el último pleno, quien llegó a acusar a la Junta de no formular la inscripción de la arquitectura de piedra en seco ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por "vagancia". La consejera de Cultura defendió la labor de los técnicos de la Junta y de su director general de Patrimonio, que han "luchado", aunque sin éxito, por encontrar una entidad depositaria de este bien.

En la sesión de control al Ejecutivo, Martín Benito preguntó por las razones por las que la Comunidad se quedó "a verlas venir", "compuesta" y sin el reconocimiento de la Unesco. Además, exigió responsabilidades por lo ocurrido, que calificó de "auténtico desastre", ya que en su opinión se debe a la "indolencia" y "pereza" del director general de Patrimonio, Enrique Saiz. Pero el parlamentario socialista zamorano replicó acusando a la Dirección General de no haber elaborado ni presentado los informes pertinentes para la candidatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags