La voluntariosa acción conjunta de trabajadores de la Casa del Parque, la guardería medioambiental, alumnos del instituto de Muga y estudiantes universitarios de restauración de bienes culturales ha hecho posible la reconstrucción de un chozo pastoril en el pueblo de Tudera.

Una iniciativa en favor de un patrimonio arquitectónico de gran valor etnográfico como son las construcciones de piedra en seco que en otras partes de España y del mundo acaban de ser inscritas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

No por haber quedado fuera las de Zamora tienen menos valor y la preservación de estas estructuras ancestrales es uno de los objetivos del voluntariado ambiental que se inscribe dentro del proyecto transfronterizo Paisaje Ibérico.

En ese contexto se entiende la recuperación del chozo situado en el paraje de "Las Legañosas" dentro del Parque Natural Arribes del Duero. Un refugio creado en tiempos inmemoriales aprovechando una peña con una bisera que servía como techo, un claro ejemplo del aprovechamiento de recursos naturales para crear espacios de trabajo, en este caso un chozo de pastores en pleno monte.

La construcción estaba derrumbada en una parte del muro junto a la puerta y el dintel. Bajo la dirección de Clemente Paniagua, albañil de Muga, el grupo de voluntarios acopió piedras de la propia construcción y de los alrededores mientras el maestro las iba apilando con precisión hasta reconstruir el muro y la puerta sin otro material que el montaje manual de las piezas de granito, tapando las grietas y huecos para garantizar la máxima protección si es necesario refugiarse hasta quedar encajado como un puzzle.

La jornada de voluntariado medioambiental concluyó con una visita al molino de "Ceferina", también en los límites de Tudera de Sayago, una de las muestras más señeras del patrimonio etnográfico sayagués y del Parque Natural Arribes del Duero. En la actividad participó el agente medioambiental de la zona, Lorenzo Ferrero; la trabajadora de la Casa del Parque, Julia Sendín, y el alcalde de Malillos, Ángel Malillos.