La Diputación de Zamora ha iniciado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera de ZA-L-2440) que une la Villa de Alcañices (cruce con la Nacional 122 a la altura de la Comisaria de Policía) con la frontera con Portugal en el histórico paso fronterizo de "Tres Marras", del cual toma su nombre la vía de comunicación que enlaza España con los vecinos concelhos fronterizos de Miranda do Douro y Vimioso en la región lusa de Tras Os Montes.

La pnstitución provincial sacó las obras a concurso con un presupuesto base de licitación de 843.669 euros, financiados con cargo al superávit presupuestario del ejercicio de 2017. Tras la adjudicación, el día 4 de octubre de 2018, se formalizaba el contrato con la empresa Exfamex que presentó una oferta económica de 543.295 euros.

El pasado día 19 de octubre de 2018 se realizó el acta de replanteo, con lo cual y dado que el plazo de ejecución de las obras ha quedado establecido en solamente cinco meses, la carretera de Tres Marras deberá estar culminada antes de la llegada de la primavera: más concretamente el 19 de marzo de 2019.

La empresa adjudicataria ha comenzado ya los trabajos de desbroce, reperfilado de los arcenes y cunetas y demolición de las obras de fabrica de hormigo paralelas a la carretera. Para hoy esta previsto la llegada de una maquina que triturará los arboles situados en la zona afectada por los trabajos. La carretera pasa a ser zona de obras, en algunos tramos se estrechará momentáneamente la zona de tránsito rodado de vehículos y se prohíbe circular a más de 40 kilómetros por hora con vistas a evitar accidentes de tráfico.

La comarca de Aliste cuenta en la actualidad con siete pasos fronterizos secundarios con la región de Tras Os Montes y Alto Douro, asfaltados, siendo el de Tres Marras quizás el más importante y a la vez el más transitado, junto al de Moveros con Constantim. Ambos parten directa o indirectamente de la Nacional 122 como los de Castro de Alcañices a Paradela, Brandilanes a Ifanez (cruce de Fonfría) y Villarino Tras la Sierra a Vale de Frades (Portilla Blanca). Ya hacia el concelho de Braganza y desde el municipio de Figueruela de Arriba, están los pasos de Villarino Manzanas hacia Petisqueira y de Riomanzanas a Guadramil.

Fue allá por 1999, va camino de cumplirse los 20 años, cuando la Diputación afrontó la primera gran reforma y ampliación de la carretera de Tres Marras gracias al programa Interreg de España y Portugal y al FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) con una inversión económica que ascendió a 99.961.054 de las antiguas pesetas.

Actualmente la carretera se carretera en muy mal estado y necesita un arreglo a fondo y que garantice tanto la seguridad vial para todos los usuarios hispanos y lusos como el soporte de los vehículos pesados: cada vez son más los camiones que optan por cruzar la frontera por la Sierra de Bruñosinos. El proyecto incluye la adecuación del tramo urbano que va desde la Nacional 122 hasta el alto "La Quinta". En su día se barajo darle a dicho tramo el nombre de "Avenida de Vimioso", población cercana a Alcañices y muy unida a la Villa, a la que tiene dedicada su avenida y principal arteria urbana. La carretera, de 4,1 kilómetros, pasará a contar con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente.