Los lobos del Centro de Robledo "Félix Rodríguez de la Fuente" tienen quien los cuide. La Sociedad Ilex continuará con el servicio de alimentación, durante el ejercicio 2019 con mantenimiento y atención veterinaria de las manadas de lobos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, al obtener la mejor puntuación en los criterios de evaluación.

También constaron en la licitación la sociedad Río Tera Agua y Naturaleza, e incluso apareció en la documentación, con la mayor puntución de todas, 99 puntos, una sociedad leonesa ligada al turismo activo de la naturaleza y al lobo. "Fue un traspapeleo" indican fuentes conocedoras de la contratación de este servicio.

La adjudicataria es la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, mediante un procedimiento abierto y ordinario, y desde la Fundación se apunta que Ilex, que conoce como nadie a los lobos del citado centoro, "fue la única que se presentó". En los documentos difundidos se expone, no obstante, que Ilex obtuvo una valoración de 98 puntos, en tanto que Río Tera logró 44,21.

La solvencia técnica-profesional suponía un criterio destacado por cuanto en el pliego se exige que "la empresa deberá acreditar que dispone de al menos 3 personas destinadas a la ejecución del presente servicio. El especialista en manejo de manadas de lobos: deberá estar en posesión del título de licenciatura o grado en Ciencias Biológicas y contar con una experiencia de cinco años de trabajo en manejo de manadas de lobos. El ayudante de especialista deberá estar en posesión del título de licenciatura o grado en Ciencias Biológicas o contar con una experiencia de dos años de trabajo en manejo o atención de lobos y otra fauna silvestre. Y el veterinario deberá estar en posesión del título de licenciatura o grado en Veterinaria y contar con una experiencia de cinco años de trabajo en manejo o atención veterinaria de lobos y otra fauna silvestre.

"El objeto del servicio es el mantenimiento, alimentación, manejo y atención veterinaria de los lobos del centro para que puedan ser avistados por el público engeneral, generando un adecuado uso público que fomente una correcta educación ambiental y un mejor conocimiento de la especie", según los requerimientos, y además el mantenimiento y atención sanitaria de las manadas de lobos por personal especializado y cualificado, incluye "la realización de informes de actividad con carácter mensual, así como la elaboración puntual de informes específicos que sean solicitados por la Dirección del Servicio".

El presupuesto de la licitación ascendía a un total de 110.510, 8 euros, repartidos entre los 40.649,87 del especialista, 28.796,46 del ayudante especialista, 9.845,20 del veterinario, los 6.840 del alquiler de vehículo y combustible y otros gastos e impuestos. No forman parte del cálculo del contrato, al tratarse de gastos a justificar con documentos, el coste estimado del Plan sanitario, cifrado en 6.500 euros, la alimentación, que suma otros 7.500 euros y 4.500 de otros gastos.

El especialista y el ayudante tienen una pluralidad de trabajos que cumplir, "labores diarias de mantenimiento y manejo de las manadas de lobos; socialización de los ejemplares e integración de las diferentes manadas, recepción del alimento y preparación diaria de las raciones, y limentación de los animales". Además, tiene una labor de "ontribución al desarrollo del programa de cría del Centro, detección temprana de lesiones o anomalías en su comportamiento mediante la inspección continúa y el contacto directo con los animales". Igualmente "la ejecución de actuaciones de enriquecimiento ambiental para garantizar el bienestar de los animales y evitar disfunciones de comportamiento, apoyo a la realización de actuaciones o tratamientos veterinarios o de otra índole, que requieran la inmovilización de ejemplares, aplicación de tratamientos tópicos, y apoyo al veterinario del centro en la aplicación del Programa Sanitario Oficial del Centro". Asimismo es competencia del especialista y del ayudante "la revisión diaria de las instalaciones (recintos vallados, zona de cuarentena y Unidad de Manejo y Control Veterinario) para evitar cualquier posible riesgo para los animales o el público; garantizar su buen estado, cuidando de su correcto uso e informando a la dirección de posibles desperfectos o irregularidades. Igualmente se ocuparán "de la sustitución de los materiales fungibles necesarios, así como de las pequeñas reparaciones, bien por medios propios (cuyo coste se liquidará con cargo a partida de gastos a justificar) bien bajo solicitud a la Fundación de la reposición de los materiales necesarios con la antelación suficiente para su suministro".

Atenderán también "a labores que se requieran desde la Dirección del Centro encaminadas a facilitar la fotografía o filmación de los animales por medios especializados", además de "asesoramiento técnico a la Dirección del Centro en el mantenimiento, manejo y socialización de las manadas, gestión de documentación oficial entre organismos autónomos sobre donación de los ejemplares de lobo y mantenimiento en régimen de semi-libertad".

Otras misiones tienen que ver con la "contribución al conocimiento científico mediante la participación en foros y el desarrollo de actividades de similar índole (publicaciones, conferencias?); la difusión pública de las actuaciones desarrolladas desde la Unidad de Manejo y Control Veterinario para garantizar el adecuado estado de los animales del Centro, y colaboración e intercambio de experiencias con otras instituciones o entidades público/privadas de similar índole.

El Centro del Lobo de Robledo supera los 100.000 visitantes, alberga casi una decena de animales distribuidos en dos manadas.