La campaña micológica de otoño de 2018 ha convertido a la comarca de Aliste en auténtica referencia internacional "en la óptima gestión del recurso micológico" gracias a la colaboración con el grupo de investigación en micología aplicada y prevención de incendios del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid.

El prestigioso equipo universitario internacional de investigación estuvo liderado por los afamados doctores Daniel Luoma y Joyce Eberhart (de la Oregon State University de Estados Unidos), Jozsef Geml (perteneciente a la Universidad de Leiden e investigador del prestigioso Naturalis Biodiversity Centre (Países Bajos) y Juan Andrés Oria de Rueda y Pablo Martín Pinto (de la Universidad de Valladolid).

Junto a ellos estuvieron la prestigiosa doctora María Santos Vicente, investigadora postdoctoral asociada al proyecto financiado por la Junta de Castilla y León que se lleva a cabo en la zona de Aliste visitada y Olaya Mediavilla Santos, investigadora predoctoral que está elaborando su tesis en el cultivo controlado de Boletus edulis asociado a las jaras, ganadora ella de varios premios de prestigio por su investigación en el proyecto.

Los alumnos universitarios que se acercaron a Aliste para ampliar sus conocimientos procedían de diferentes países de todo el mundo como Egipto, Togo, Mongolia, Etiopia, Kazajistán y Bangladés, participantes en el Máster Internacional sobre Gestión Forestal en el Mediterráneo "Medfor". Además en el máster hay alumnos de China y Argentina, así como de otros países de Sudamérica, África y Europa del Este. Se trata de una de las especializaciones que se desarrollan en la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

La visita de trabajo y estudio a tierras alistanas forma parte de un conjunto de viajes que se están desarrollando en el marco del master y está vinculada a la asignatura del Medfor "multifunctional silviculture" que imparte el doctor Pablo Martín Peña.

El Medfor forma parte del programa internacional Erasmus Mundus Master que continuará entre 2019 y 2021.

En Aliste los universitarios pudieron ver diferentes aspectos relativos a la selvicultura y producción micológica y otros productos no maderables como la resina y la selvicultura preventiva de incendios forestales.

Pablo Martín Pinto sentencia que "la visita ha resultado muy bien porque vincula la formación académica con la gestión real y la investigación que llevamos en las parcelas alistanas".

Pablo Martín Pinto sentencia que "la visita ha resultado muy bien porque vincula la formación académica con la gestión real y la investigación que llevamos en las parcelas alistanas".

Los visitantes coincidieron en afirmar haberse llevado "una impresión excelente de la zona de Aliste y de la Gestión llevada a cabo en material forestal, de selvicultura y micología" destacando "el amable trato que se les ha brindado tanto por los técnicos como por todo el personal que les apoyó durante la visita".

La Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, su máster y los trabajos de campo en Aliste sobre micología e incendios son ya un referente para futuros Ingenieros Agrónomos de todo el mundo.

Profesores y alumnos universitarios pudieron conocer la realidad en pleno campo alistano y a la vez visitar la planta "Faúndez Gourmet", en Rabanales, donde su propietario Manuel Faúndez Rivas, pionero allá por 1982 en la puesta en valor y comercialización de las setas en Aliste, les acercó al mundo de la micología desde su propia experiencia y la de la conversión del Boletus edulis (boleto de las Jaras) en todo un manjar en el mundo agroalimentario de los frutos de los bosques y muy en particular de la gastronomía de alto standing.

En la actualidad en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con alrededor de 200.000 hectáreas de terrenos forestales, más del 60% está cubierto ya de jaras (cistus ladanifer). Jarales donde florecen los Boletus edulis. Los mayores océanos de jaras se sitúan en el entorno de las carreteas que unen las localidades de Fonfría de Aliste con Vide de Alba y la de Ferreruela de Tábara con Losacio de Alba, al tratarse de masas continuas de matorral.

Los expertos cifran la edad media de una jara entre los 24 y los 28 años y cuando empieza su decadencia ya están naciendo nuevas plantas. Son las primeras en aparecer en las tierras abandonadas (abandono de la práctica agrícola y ganadera) y las colonizan, aunque luego con los años llegan también robles y encinas.

Normativa micológica

Por otra parte, el próximo martes, día 18 de diciembre, a las 12 horas, el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañices, acogerá una reunión informativa con personal técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente (Área de Gestión Forestal) en relación con el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León.

La cita está dirigida a los alcaldes y secretarios de los 31 ayuntamientos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, que integran 102 núcleos de población, con una de las áreas de producción micológica más importantes ya no solamente de la península Ibérica sino de toda la Unión Europea.