Entre 5.000 y 6.000 personas tendrán cabida entre la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria, la Plaza del Castillo y, adicionalmente, el entorno de la muralla del Mariquillo. Estos espacios públicos resplandecen de luz y están preparados para acoger a quienes asistan a la fiesta están preparados para acoger a quienes asistan a la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, a partir de las nueve de la noche, con motivo del encendido del alumbrado navideño.

La gala "Esta Navidad el pueblo es Puebla" calentará el ambiente antes del encendido de la iluminación navideña.

Las luces de Ferrero Rocher ya brillan en Puebla de Sanabria

Las luces de Ferrero Rocher ya brillan en Puebla de Sanabria

El luminoso que luce la fachada del Ayuntamiento, desde el miércoles, no deja ningún lugar a dudas del patrocinio del espectacular alumbrado del Casco Antiguo: firma Ferrero Rocher, promotor del concurso "Envuelve de Luz tu Pueblo".

Así será el operativo de seguridad

El operativo de seguridad, coordinado con la Guardia Civil, policía municipal y Protección Civil, contempla mucha más afluencia porque la capacidad de la plaza es limitada, con lo que hay que contar con los visitantes que se acerquen a las diferentes calles que conducen hasta la fortaleza.

En la plaza del Castillo se instalará una pantalla gigante donde el público podrá seguir simultáneamente la gala que se estará celebrando en la plaza central de la villa. Las pruebas de alumbrado han coloreado de amarillo las noches de la villa desde las fachadas y monumentos de la Plaza, La Rúa, La Florida y San Bernardo, a partir del lunes cuando comenzó la colocación de los adornos. Las pruebas no dejan cabo suelto para que esta noche el espectáculo tenga todo el brillo que debe tener un evento disputado y conseguido a base de trabajo y buen hacer.

Los desvelos de decoración llegaban ayer hasta el cruce con la Plaza de Armas, un viernes de mercadillo, más madrugador que de costumbre para los comerciantes de frutas y hortalizas que tradicionalmente ocupan esta plaza. En previsión de que la plaza estuviera ocupada, adelantaron el montaje de sus puestos. Los vendedores habituales también se sumaron a turistas y vecinos a la expectación "con este lío que hay montado".

La ilusión no solo va por barrios sino que alcanza a todos los pueblos de la comarca y hasta la capital de la provincia, de donde está prevista la llegada de un importante número de espectadores, con segunda residencia en los pueblos de la comarca.

No pocos sanabreses residentes fuera comenzaron a desplazarse ayer viernes para pasar el fin de semana en Sanabria, con ganas de ver el espectáculo de iluminación, que no les ha brindado el Ayuntamiento de la capital.

El dispositivo contempla el estacionamiento autocares procedentes de la capital, de momento se han confirmado seis, que previsiblemente se desviarán al lugar habitual de estacionamiento, en entorno del campo de fútbol de El Pinar.

La Hermandad Ferroviaria de Lourdes, entre otros, ha promocionado viajes para asistir al prendido del alumbrado en el extremo noroeste de la provincia. La demanda de alojamiento ha superado la capacidad de plazas hoteleras en Puebla y las reservas se han extendido a otros municipios próximos como Galende.

5

Puebla sigue llenándose de luz

Al alumbrado navideño le ha salido en vísperas un importante competidor: las velas a la Virgen de las Victorias para que acompañe el tiempo esta noche, que puede condicionar la afluencia de espectadores.

Los cortes de luz que se han registrado puntualmente en las últimas 48 horas en varios pueblos de la comarca y en la propia Puebla, se han debido al tiempo de viento y nieve en las zonas de montaña, y no a la absorción eléctrica para alumbrado de Puebla que cuenta con su propio equipo autónomo de alimentación de vatios extra al alumbrado público.

Un encendido para toda España

El encendido de las luces de Puebla e Sanabria será protagonista en la televisión en abierto, donde también se emitirá el anuncio grabado ayer en las calles de la villa. Comillas, la otra gran protagonista de la noche, se hermará con Puebla a través de las luces de Ferrero Rocher.