El Ayuntamiento de Fermoselle ha aprobado una partida de 12.000 euros en los presupuestos de 2019 para potenciar el censo de población en el municipio y, con ello, otras aspectos relacionados como el mantenimiento de las escuelas. El hecho de que este año 2018 no se haya registrado ni un solo nacimiento en la villa, que gusta de calificarse como la capital de Arribes, llena de preocupación a prácticamente toda la población.

El Equipo de Gobierno presidido por el popular Alejandro Fermoselle Berdión muestra su inquietud por el impacto del envejecimiento y de la despoblación, y subvencionará tanto el nacimiento como las adopciones con cien euros por mes, o 1.200 euros anuales.

Los beneficiarios deberán estar empadronados con seis meses de antelación a la concesión de la ayuda, y con el compromiso de permanencia al menos un año para no hacer uso de la picaresca.

Es una medida que ha sido vista con buenos ojos por el resto de los corporativos. "Lo veo perfecto y muy buena idea" expresó ayer Miguel Ángel Prieto, y también respaldó la iniciativa el concejal de Ciudadanos José Antonio de la Torre.

La Corporación de Fermoselle aprobó el jueves los presupuestos del ejercicio 2019, cuyos ingresos ascienden a 1.028.140 euros, y los gastos a 840.140 euros, contabilizándose en las partidas de ingresos "la estimación" de una cuantía de 188.500 euros por posibles subvenciones (Planes provinciales, Dinamiza?). Contó con los votos favorables de los cinco integrantes del PP, y la abstención de la oposición.

"La novedad" de los presupuestos es la partida de 12.000 euros para incentivar el incremento del censo municipal. El alcalde precisa que el censo actual de Fermoselle es de 1.225 personas y el censo electoral de 1.045, y son 35 los alumnos que reciben la enseñanza en el centro escolar de la villa. "Estoy orgulloso de esta partida" expresa el regidor, que considera que el Ayuntamiento debe poner de su parte para combatir un envejecimiento y una despoblación que golpea sin piedad al medio rural y últimamente conmociona a todas las administraciones, hasta el punto de hacer común las políticas contra la despoblación.

En el informe económico-financiero elaborado por el secretario-interventor Alfonso de Navasqués, en lo tocante a las bases utilizadas para el cálculo de los ingresos previstos, se indica que "la previsión de ingresos es continuista respecto al presupuesto del 2018, destacándose la mayor previsión en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles urbana, pasando de 200.000 euros del ejercicio 2018 a los 240.000, en base a las estimaciones transmitidas desde la Diputación provincial". El Ayuntamiento "opta por no subir el importe del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Se prevé "un importe un poco inferior al liquidado en 2018, en relación a la participación municipal en los tributos del Estado, debido a la continua pérdida de población y de la regularización y actualización del padrón municipal".

En cuanto a operaciones de crédito, en el informe se expone que "no se prevé la concertación de operaciones de crédito, ya se concertó en 2017. Este año 2019 se prevé la consignación presupuestaria necesaria para satisfacer la primera cuota de amortización de intereses pues el préstamo, que contaba con dos años de carencia, comenzando a amortizarse en 2019, a 31 de enero, en que hay que abonar un primer plazo que asciende a 36.562,83 euros".

En dicho informe también se indica que "los créditos presupuestarios se consideran suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación y los gastos del normal funcionamiento de los servicios municipales". Apunta que "debería deducirse la efectiva nivelación del presupuesto, habida cuenta de las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones previsibles". No obstante, precisan, "ello no es así si tenemos en cuenta que se ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017 con un remanente de tesorería positivo por importe de 116.041,60 euros. Una cantidad importante si tenemos en cuenta que los derechos reconocidos netos totales del ejercicio 2018 han ascendido únicamente a la cantidad de 762.840 euros". La Secretaría expone en su informe que "el ejercicio 2018 se inició con un remanente de tesorería positivo, habiéndose concertado un préstamo con el Instituto Oficial en representación de la Administración General del Estado a través de una entidad bancaria por importe de 272.734,82 euros, con primer vencimiento el 31 de enero de 2019.

El Ayuntamiento remarca que "ha aprobado y ha sido aceptado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública un plan de ajuste para poder acudir a la concertación de la operación de endeudamiento".

El edil José Antonio de la Torre dijo no apoyar los presupuestos "por falta de transparencia, por no contar con los datos que me permitan dar explicaciones a los fermosellanos que me preguntan sobre los gastos y cobranzas de unos y otros".