La baja médica de dos médicos en el Centro de Salud de Puebla complica la atención en los pueblos de la comarca y se suspenden puntualmente consultas en algunos de los consultorios, ante el malestar y la queja de los usuarios, como en Ribadelago. La Consejería de Sanidad, por su parte está respondiendo a las quejas de los usuarios presentadas entre los meses de septiembre y noviembre, cursadas ante el Centro de Salud de Puebla de Sanabria con una carta modelo similar para todos los casos.

En estas contestaciones la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora alega que "se están adoptando todas las medidas organizativas necesarias para resolver las dificultades surgidas para cubrir las ausencias reglamentarias y demás permisos del personal médico de la zona de salud de Sanabria".

Pese a la preocupación de pacientes y usuarios "la asistencia sanitaria está garantizada por la propia organización y recursos del Sistema Sanitario de Castilla y León". En este punto la Consejería señala "la eficaz labor realizada por los mismos profesionales del equipo de atención primaria de Puebla de Sanabria y del personal de Área de Salud de Zamora que realizan la acumulación de las consultas médicas que resultan necesarias y refuerzan la continuidad de la asistencia sanitaria".

La Consejería traslada también el problema a la huelga iniciada en el mes de agosto por el Sindicato Médico de Castilla y León, de los profesionales de Atención Primaria, los lunes de laborales que se mantiene hasta el 31 de mayo del próximo año y como "una medida legítima de conflicto laboral para conseguir sus reivindicaciones".

Desde la Consejería de Sanidad se ha regulado esta situación para garantizar la prestación de servicios mínimos a los pacientes en los Centros de Salud y los Puntos de Atención Continua de la Región.

Actualmente, a pesar de la insistencia en el ofrecimiento de la Gerencia para contratar la cobertura temporal de estas plazas y sustituir a los profesionales en sus permisos reglamentarios "no se encuentran demandantes en las bolsas de empleo con la formación de médicos de familia".

Esta falta de médicos constituye "un problema que no solo afecta a nuestra provincia si no que es de alcance nacional".

Ante esta situación "se están realizando todas las gestiones precisas para mantener la asistencia médica" y garantizando la continuidad de la atención sanitaria con todos los recursos materiales y personales disponibles, además de la implantación de los planes de contingencia. Estos planes adicionales son la activación de una UVI móvil y Soporte Vital Básico.