Las mascaradas de invierno de "La Raya" de España y Portugal fueron las grandes protagonistas del I Foro de las Mascaradas celebrado en la tarde del pasado martes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid bajo el título "La máscara del Mediterráneo".

Pietro Totaro, profesor de la Universidad de Bari (Italia), fue el encargado de disertar sobre el origen de las máscaras y el disfraz cómico en el antiguo Mediterráneo. El experto italiano ´se remontó al siglo VI antes de Cristo con vestigios arqueológicos y después de la segunda mitad del siglo V con los textos de las comedias de Aristófánes. Se apuntó la necesidad de estudiar y analizar a fondo la máscara teniendo en cuenta las medidas coercitivas que terminaron con el carnaval primitivo.

Tras la primera e interesante conferencia se desarrollaba la mesa redonda sobre la tradición y el turismo en las mascaradas actuales, moderada por María del Pilar Panero García (Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid), con la participación de Giuseppe Genco, gestor cultural del Ayuntamiento de Putignano (Italia) y del periodista castellanoleonés Javier Pérez Andrés.

Giuseppe Genco explicó la experiencia de gestión a través del Centro de Estudios de la Máscara y la Sátira radicado en su municipio. Por su parte Javier Pérez Andrés reivindicaba una mayor sensibilidad con respecto al patrimonio de las mascaradas y mejorar la tarea de comunicación con el público.En general se abordaron distintas perspectiva que pueden dar para otros encuentros en los que ya trabajan los organizadores del Foro de las Mascaradas.

El encuentro sobre el mundo de las manifestaciones rituales de invierno inició sus pasos en Valladolid coincidiendo con la exposición "Mascaradas en acción: Los Carochos de Riofrío" que estará abierta hasta el próximo 21 de diciembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, en el barrio España. Se trata de la puesta en valor de una tradiciones ancestrales que conservan su máxima pujanza en el oeste peninsular: pueblos de la provincia de Zamora y aldeas del distrito de Braganza en Portugal.

El I Foro de las Máscaras, nacido en 2018 para poner en valor estas manifestaciones ancestrales y auténtico patrimonio inmaterial de las zonas rurales, ha estado promovido por la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) que preside Casimiro Rodríguez Morán y la Academia Ibérica de la Máscara de Braganza (Portugal). En Valladolid ya han quedado fijadas las sedes del encuentro para los dos próximos años: en 2019 tendrá lugar en Zamora y en la ciudad de Braganza en 2020.

En el Foro de las Mascaradas estuvo presente el director y productor de cine Arturo Dueñas Herrero, natural de Valladolid y licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Cinematografía que durante varios años desempeñó su labor profesional en la universidades de Budapest y Tartu (Estonia), Mossoro (Brasil) y Lisboa (Portugal). El cineasta viajó los inviernos de 2016 y 2017 hasta Pozuelo de Tábara para grabar un documental sobre la mascarada de invierno del Tafarrón. Allí estuvo también el periodista alistano Isaac Macho, natural de Riofrío, que ha vivido la mascarada de Los Carochos desde su infancia.