La villa de Fermoselle contará el próximo año con la reclamada circunvalación -la denominada Ronda- acondicionada tras haber aprobado el Consejo de Gobierno la aprobación de la contratación de las obras por importe de 238.049 euros.

Es un tramo de la carreta CL-527 que comunica Zamora con Portugal, a través de la presa de Bemposta, y que a su paso por la villa registra el trayecto de mayor peligro por las condiciones que ofrece la vía y por ser un recorrido de paseo de la población local que disfruta de las visiones paisajísticas del Arribe. El trazado a mejorar va desde el punto kilométrico 63, 402 al 64,06.

El Partido Popular cumple así con una insistente reivindicación social y un compromiso reiteradamente anunciado legislatura tras legislatura. El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, cree que las obras se iniciarán en 2019, una vez que lo permitan las condiciones meteorológicas.

La intervención, conforme al proyecto, "tiene como objetivo principal la eliminación de los malecones de piedra existentes en la margen derecha de la calzada, la construcción de una acera transitable para los peatones en dicha margen, el refuerzo del firme de la calzada, el hormigonado de la cuneta de la margen izquierda, la construcción de un pozo en la obra de fábrica existente suprimiendo el actual desnivel y la pavimentación de dos playas de hormigón en la margen derecha que sirvan de aparcamiento para los vehículos".

Para llevar adelante la mejora vial se realizará, según especifica la redacción del pliego, "la reposición y adecuación tanto de la señalización vertical como de la señalización horizontal". Se pone de manifiesto en que "la ejecución de obras en travesías entraña un alto grado de complejidad por la existencia de servicios enterrados, en este apartado se ha previsto la reposición de aquellos elementos que sea necesario reponer".

También se indica que "se trata de obras que afectan a toda la calzada actual por lo que se hace necesario trabajar a media calzada, por lo que se debe canalizar el tráfico por un solo carril, ya que la estrechez de la carretera objeto del proyecto obliga a dar paso alternativo en la zona de obras, efectuándose la regulación de forma manual y cuando sea necesario dejar en trabajos la zona varios días esta regulación debe ser con semáforos". Se apunta, además, que "al mismo tiempo la visibilidad de tramos en curva o por cambio de rasante, en algunas partes del trazado, es insuficiente, por lo que se hace necesario que en las zonas donde tengamos que realizar este tipo de actuaciones se compruebe especialmente las medidas de señalización y de protección adoptadas".

No está previsto realizar ningún corte total de la carretera que impida la circulación de vehículos, no obstante si es necesario en alguna ocasión el corte temporal de la carretera se adoptarán las medidas pertinentes. "Lo más frecuente, y que se repetirá en el desarrollo del proyecto, es cortar temporalmente el carril objeto de las obras y dar paso al tráfico alternativamente por el otro carril."

El acondicionamiento de la Ronda de Fermoselle es una urgencia para los fermosellanos, que han visto altos riesgos y peligros en este trazado, con camiones que se han visto más que en apuros al encontrarse en su recorrido debido a la estrechez de la calzada. De hecho, en algunos puntos se han tenido que quitar los malecones de piedra para hacer un pequeño apartadero y facilitar el paso de los vehículos pesados.

La carretera CL-527 registra un importante tráfico rodado y es uno de los trayectos de atractivo para los locales y para los turistas.