La empresa Cordero Maestre ha iniciado las obras de ensanche y mejora del firme de la carretera ZA-L-2427, principal acceso a la localidad de Fradellos desde su entronque con la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente, a la altura del viaducto sobre el río Cebal.

Tras mejorar la pasada legislatura las carreteras que parten de la ZA-P-1147 a Ufones (único acceso) y de Rabanales a San Vitero por Grisuela, la Corporación Municipal del Ayuntamiento que preside Domingo Ferrero Cruz se marcó como uno de los principales objetivos para la legislatura de 2015-2018 dotar a Fradellos de un acceso viario acorde con los tiempos y las necesidades para facilitar el transporte empresarial, -en Fradellos se ubica la micológica Gabemar-, y garantizar así mismo la seguridad vial.

La Diputación Provincial de Zamora sacó las obras a concurso con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 329.150,14 euros. En total se presentaron ocho empresas y la adjudicataria fue "Servicios Cordero Maestre" de Zamora, cuya oferta económica ascendió a 266.940,76 euros. Ello supuso una baja de 62.606 euros.

El plazo de ejecución será de tres meses y medio, con lo cual, suponiendo que los trabajos comenzaron el pasado lunes 10 de diciembre, la carretera habría de estar terminada aproximadamente a mediados de marzo, siempre y cuando la climatología permita a finales del invierno la actuación principal con la dotación de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.

Según los informes técnicos de la propia Diputación de Zamora: "La carretera necesita una mejora debido al mal estado del firme, a la existencia de estrechamientos de la calzada, al mal estado de las cunetas o su inexistencia en otros casos y al mal estado del drenaje transversal".

Las esperadas obras proyectadas por la Institución Provincial consistirán en "la sustitución de las obras de fábricas existentes por otras de mayor sección, para dotar a la carretera de una sección transversal del firme mayor a la existente, con una mejora sustancial en la capacidad del firme diseñado. Además se ejecutará la mejora de la señalización, tanto la horizontal como la vertical".

La carretera tiene una longitud de 2,5 kilómetros y la calzada actual no guarda uniformidad de anchura, lo cual despista a los conductores. En algunos tramos la calzada tiene 4,7 metros y en otros solo 4,2, lo cual dificulta incluso los cruces, sobre todo entre camiones y turismos.Una vez culminadas las obras la plataforma pasará a tener 6,2 metros de ancho, de los cuales 5,2 corresponderán a la calzada (dos carriles de 2,6), más los arcenes de 50 centímetros cada uno de ellos (ahora no existen).