Empresarios de hostelería de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba presentarán un escrito en la asociación de empresas de hostelería Azehos (Zamora) pidiéndoles ayuda para "poner freno al incremento de unos impuestos y gastos que pondrán en serio peligro la supervivencia de restaurantes, hostales, bares, tiendas y casas de turismo en el mundo rural".

El problema surge ahora a causa de la falta de cobertura adecuada de telefonía móvil y de internet, lo cual en unos casos impide a los empresarios alistanos, tabareses y albarinos -autónomos en su mayoría- prestar unos servicios adecuados o verse obligados a ofrecerlos a cambio de costes excesivos.

La supresión de la transmisión de los partidos de fútbol de Primera División y de Champions League ha dejado sin la posibilidad de ver su deporte favorito a los vecinos de los pueblos donde, ni aun queriendo, hay posibilidad al no existir cobertura.

Cuando juegan el Real Madrid o el Barcelona la solución pasa por desplazarse a bares de pueblos grandes como Alcañices, Trabazos, Sarracín o Rabanales.

Para el empresario Marcos Sesnández Fernández, responsable del hostal y restaurante "Los Castaños" de Trabazos, la situación se hace insostenible: "Nosotros, los propietarios de bares y restaurantes tenemos un negocio y pagamos nuestros impuestos, lo que no es de recibo es tener que pagar igual si estás en un pueblo alistano con 70 habitantes que en el Paseo de la Castellana de Madrid con 4 millones. En pueblos como Trabazos no hay cobertura de Orange o Vodafone, solo de Movistar, y no puedes elegir. Si quieres ofrecer fútbol tienes que pagar lo que te diga la única empresa que lo ofrece en la zona. Ahora nos han subido la cuota a más de 300 euros. Un coste excesivo, pues ofrecer fútbol en el medio rural para hacer negocio no es rentable, pero los empresarios tenemos que hacerlo porque nuestros vecinos y clientes también tienen su derecho a ver los partidos más importantes. No pedimos que se nos de gratis, sino que podamos elegir entre varias operadoras, que haya competencia, y para eso nos tienen que da cobertura de internet, y si no que amolden las tarifas a las necesidades porque aquí la oferta escasea. Hablan de frenar la despoblación y lo que se está haciendo es obligarnos a irnos a todos a las ciudades".