11 de diciembre de 2018
11.12.2018
Aliste

Los vándalos cortan 31 árboles ornamentales en Las Torres de Aliste

Los plataneros y ciruelos plantados recientemente en el parque infantil y el paseo de la ribera han sido destrozados a golpes, según denuncian los vecinos

10.12.2018 | 19:07
Algunos de los árboles cortados a golpes en el parque infantil de Las Torres de Aliste

Vecinos de Las Torres de Aliste (municipio de Mahíde) denunciaban ayer públicamente una "preocupante oleada de actos vandálicos dentro del casco urbano" que han traído consigo el destrozo de la mayor parte de los árboles ornamentales plantados para embellecer la zona baja próxima al río Aliste: "Esto no se puede permitir, la Guardia Civil debe de investigar y actuar, que el que la haya hecho que la pague", sentencian varios jubilados a la vez que aseveran: "Puede entenderse, aunque esté mal, que a uno se le crucen los cables y parta un árbol, pero es que han acabado con casi todos y no está solo el valor material de las plantas sino el social y humano porque son algo nuestro, de los hombres y mujeres de Las Torres".

En total se han cortado 31 árboles ornamentales, concretamente plataneros y ciruelos, que en su día fueron donados al Ayuntamiento de Mahíde por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zamora. Al tratarse de árboles aún muy jóvenes en vez de utilizar herramientas lo que se ha hecho es romperlos por su mitad: "Ni con hacha ni con sierra, a lo bestia, han utilizado la fuerza bruta", explican los vecinos. "Esto es muy preocupante pues los actos vandálicos y destrozos se han realizado durante tres noches distintas: la primera de ella coincidiendo con el 26 de noviembre, cuando se destrozaron nueve árboles. El día 3 de diciembre se rompieron otros 15 y finalmente el pasado sábado día 8 se arrasó con otras 7 plantas", relatan preocupados.

A lo largo de las cuatro últimas legislaturas el Ayuntamiento de Mahíde y los vecinos de Las Torres han trabajado y se han esmerado en mejorar el entorno urbano de "La Ribera" habilitandose una paseo pavimentado del puente de abajo (donde se hacen las verbenas de la fiestas) al puente de arriba, que da paso a la carretera del Campo de Aliste a la Culebra (ferrocarril).

El espacio periurbano se sitúa entre el cauce del río Aliste y las cortinas próximas a las casas y junto al puente de arriba está el parque infantil. El nuevo tramo pavimentado se utiliza también como variante de la carretera ZA-P-1405 que cruza por el centro del pueblo. Con vistas a hacer más agradable el entorno se dotó de farolas y la última apuesta fue la plantación de árboles ornamentales, plataneros y ciruelos, ya que en esa parte concreta del río no hay alisos como en el resto de la ribera.

Las Torres llegó a seruno de los pueblos más importantes de la comarca de Aliste a nivel poblacional, con 450 habitantes en los años 50. Hoy conserva 58.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags