Ni el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria de que villa era campeona del tropeo de luces para esta Navidad. Hasta el día 15 no se sabrá el ganador con presentación y conexiones en directo para el encendido del pueblo elegido, que puede ser Puebla o Comillas.

El Ayuntamiento reiteraba por activa y por pasiva que no tenía confirmación oficial de ningún tipo de la empresa promotora. Las únicas confirmaciones llegaban a las empresas de hostelería pero para las reservas de ocupación hasta finales de esta semana, algunas al 100% de sus plazas. El movimiento alrededor de la Plaza Mayor no pasó desapercibido desde primera hora de la tarde.

Poco antes de las doce empezó a sonar un villancico entre los 1.500 vecinos del pueblo y la contorna de que Puebla era el pueblo elegido, una música que empezó a recorrer cientos -si no miles- de kilómetros por las redes sociales. Con la posada a pie de campanario, Virgilio Saiz se hacía eco de la noticia, sin confirmar, de la elección de Puebla. Sus calabazas y los gatos son el adorno más llamativo de la plaza, que bien merecen un juego de luces. El operario de limpieza no tenía encomendado trabajo adicional y se ocupaba de mantener la plaza brillante como un día más. Luego llegaron inesperadamente las vallas del Ayuntamiento.

Nadie confirma el gordo de la lotería de leds, pero a lo largo de estos días queda prohibido estacionar en la plaza de la villa que tiene que estar totalmente despejada, extrañamente desangelada en el puente de la Inmaculada de pirotécnica navideña. Es la mejor opción para ser el epicentro del experimento lumínico del fin de año. A la una de la tarde varios vehículos de una empresa de iluminación desembarcaban en la plaza con la orden de empezar hoy a las ocho de la mañana. Nadie sabe nada, de nada, pero estos no son los electricistas de casa. De hecho el único electricista de la Plaza Mayor tenía que ir a instalar luces a Madridanos, cerca de Zamora capital.

Con o sin premio, los vecinos se van a reunir este sábado en la Plaza Mayor a hora incierta pero al oscurecer cerrado. "Esto está muy bien, ya ganamos solo con la publicidad que le ha dado a Puebla y a toda la zona" dice Alicia Cuesta, dependiente de una tienda de luz en la villa, que "ojalá venda alguna bombilla" con todo el revuelo montado. Cuesta afirma que el Ayuntamiento de Puebla "es uno de los ayuntamientos con el que se trabaja bien" y no duda en señalar el reconocimiento a todos los sanabreses que han demostrado su unión por esta causa, con un voto masivo. Como reza el dicho "la unión hace la fuerza" aunque alguno no lo crea.

A Barrio de Lomba, a cinco kilómetros de la torre de la Plaza de la villa, llegaron los rumores del buen resultado de la candidatura de Puebla. Alfonso Manuel Caballero oyó el villancico y lo volvió a oir en la corriente continua en las redes sociales "Está muy bien para promocionar el turismo, el paisaje natural y la gastronomía" afirma con una sonrisa este vecino nacido en la villa.

Coincide en la calle con la alcaldesa de Porto de Sanabria que trabaja en la villa, Guadalupe Carracido, los potreros también han votado por la causa. La alcaldesa desea que la iluminación "sea igual y si es posible mejor que la de Guadalupe". La alcaldesa lanza un reto a la empresa Ferrero Rochare para trasladar la fiesta de las luces navideñas a las fronteras "a ver si el próximo año iluminan Calabor, Rihonor o Porto". "Es un bien para Puebla y para los pueblos porque algo nos tocará". Sigue sin haber confirmación de nada, aunque en las redes de la alegría se pasa a las felicitaciones por el premio.

Entre el banco y el bar del Arrabal se improvisa una tertulia entre varias vecinas todas contentas con la noticia, de la que todavía no llega confirmación alguna, "llamé a Madrid, a Zamora, a toda la familia" dice Dolores Rodríguez. Lo único cierto es que el sábado habrá unas 400 personas en la Plaza a esperar acontecimientos nocturnos por si sube el interruptor del alumbrado navideño. Algunos de los escaparates de la zona céntrica han montado la decoración con los bombones navideños de moda en estas tierras. Aunque la mejor decoración es la que han brindado los vecinos posando con el cartel de la candidatura, por obra de la oficina municipal que se ha entregado en un trabajo de hormigas a la campaña con videos y presentaciones para pasear Puebla por todo el territorio nacional, desde el mercadillo de El Puente hasta el Teatro de Zamora.

A cualquiera que se le pregunte confirma su voto por la candidatura de casa, Puebla ha movido más sufragios universales que en toda su historia democrática. La villa es punto de encuentro de los residentes de otros pueblos así Loli Pedrero, de gestiones en Puebla, sonríe contando que ha votado toda la familia, incluso su hermano Vicente que no pudo votar desde su correo y tuvo que hacer uso del de Loli. "Salía un código que te impedía votar pero al final votó" como constataban otros votantes.

Los trabajadores del Ayuntamiento estaban ayer desbordados con llamadas de teléfono fijo, a móvil, en redes sociales, pero "no hay nada oficial" era la respuesta oficiosa. Es muy difícil que en un pueblo de 1.500 habitantes pase desapercibida la llegada de forasteros, cámaras de televisión en mano para un "making off".

Los operarios municipales solo tenían ayer orden de montar el Belén junto a la ermita de San Pedro, con la única luz de la estrella del Portal. Las luces municipales se quedan este año guardadas. Las campanadas por el momento están calladas porque la empresa Ferrero Rocher juega al despiste y no desvelará el pueblo ganador hasta el sábado.