La I Marcha Solidaria "Sayago Vuela", organizada por la Asociación Cultural Fuente Beber, de Villadepera, resultó un éxito de participación y de colaboración, culminando con más de doscientas inscripciones y más de mil euros de recaudación.

El dinero irá destinado a la Asociación "Corriendo con el Corazón por Hugo" que expresó su agradecimiento "por la ayuda en la visibilidad de las Enfermedades Raras, demostrada en este acto".

Los participantes se congregaron hacia las 10.30 horas del sábado en la Plaza Mayor de Villadepera para recorrer un trazado de algo más de cinco kilómetros por el término municipal. Fue una excursión realizada en una atmósfera de compañerismo y con un compromiso de solidaridad, y, para mejor ser, "disfrutando de la belleza paisajística de la zona, como la que se aprecia desde el Mirador de Peña Centigosa".

Los caminantes se allegaron hasta este punto del térmio donde es posible contemplar el puente de Requejo que permite superar el cañón del Duero y observar la naturaleza fluvial y el acantilado del gran río, así como la naturaleza que se ofrece en ambas vertientes.

Al final de la Ruta Solidaria se ha procedió al sorteo de numerosos obsequios donados por diferentes colaboradores, y los participantes pudieron depositar los tapones que han sido recogidos para reciclaje con fin social.

Aunque la Asocciación Fuente Beber "no se pidió colaboración, la gente cuando supo la finalidad mostró su interés por esta causa y prestó su respaldo. La Asociación "Corriendo con el Corazón de Hugo" acudió con pulseras, camisetas? y la gente se mostró "contenta con el desarrollo de una marcha que sobrepasó las expectativsa iniciales" según expresó ayer la integrante del colectivo de Villadepera, Mónica Castelo. Prestaron su colaboración Numa cerámica, La Caraba librería Que mona!, Alvar De Dios, Pau&ivi, Zamora Club de Fútbol, Luis Antonio Pedraza, El bosque de Helí, Alojamiento Rural La Rambla, Bar La Plaza, Cloti Isidro, Tere Isidro, Corriendo con el Corazón por Hugo, y recogiendo tapones para la asociación el colegio de Bermillo de Sayago, el de Moralina, y la Ferretería Iscar de Bermillo.

En la marcha del sábado tomaron parte de personas de Villadepera, de Villardiegua, de otras localidades de Sayago y de Zamora capital. La niebla levantó su manto, el sol apareció y todos los caminantes disfrutaron de un recorrido apacible "con una temperatura estupenda". De las favorables condiciones del recorrido habla el hecho de que participaran pesonas mayores y niños de dos y tres años, e incluso niños "en carro". Fue una jornada favorecida por los días de descanso propiciados por las festividades de La Constitución y de La Inmaculada, que favoreció la presencia de personas en los pueblos.

La Asociación Fuente Beber mantiene un destacado protagonismo a lo largo del año y sus progamaciones de caracter solidario o en pro de la revitalización del medio rural son más que conocidas. El colectivo ya organizó las I Jornadas de Cultura Tradicional, programando un taller de indumentaria que permitió a las participantes diseñar pequeñas piezas con técnicas tradicionales echando mano de útiles tan sencillos y cotidianos como aguja, hilo, tijeras, rotuladores, retales de paño o de fieltro.

También organizó una marcha solidaria en pro de los necesitados donde se recogieron 70 kilos de alimentos no perecederos que fueron donados por los propios vecinos y que que se destinaron al Banco de Alimentos de Cruz Roja.