Las XIV Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración de Pan en Horno Tradicional Alistano fueron ayer todo un éxito de participación en Latedo. La actividad regresó al puente de "La Constitución" y de "La Inmaculada" y ello favorecio la presencia de emigrantes y foráneos. Latedo llegó a contar con 257 vecinos en 1910 que han bajado a unos 42 residentes en 2018. Ayer volvía a ser un hervidero de gentes.

El horno de la "Tía Emilia" abrió sus puertas a las 11 de la mañana y se recuperó la Elaboración de pan artesanal. Quienes llegaron por primera vez pudieron acercarse al mundo del pan y el aceite gracias a los magníficos documentales de Carlos Blanco Fernández y Bernardo Calvo Brioso.

La lagar abrió su puertas a las 13 horas y hasta las 20 resurgió de las cenizas del olvido para obra el milagro de convertir las aceitunas en aceite. Los visitantes pudieron participar en el proceso y al final fueron premiados com partiendo con los vecinos la degustación de las tradicionales tostadas de pan artesanado tradicional untadas con aceite de Latedo y miel de Aliste. La comida de otoño tuvo lugar en "El Cruce" de Trabazos a base de pan de centeno y cocido alistano. Magnífica la organización y el trabajo que corrió a cargo de los vecinos de Latedo (Asociación Cultural "La Lagar"), con la colaboración del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste que preside el Alcalde Javier Faúndez Domínguez.