La festividad de la Inmaculada Concepción fue celebrada ayer en Villalpando con solemnidad y sobresaliente devoción por villalpandinos y fieles de los trece pueblos que en el año 1466 formalizaron el voto a la Virgen y patrona terracampina.

Los actos religiosos tuvieron lugar en la iglesia parroquial de San Nicolás, cuyo templo fue copado por la numerosa concurrencia congregada para participar de una forma integral en el desarollo de los oficios.

La ofrenda correspondió este año a la localidad de Quintanilla del Olmo, pero la Virgen Inmaculada estuvo arropada además por fieles de los pueblos de Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Quintanillla del Monte, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villalcampo.

Alcaldes, representantes de las corporaciones locales, Guardia Civil y fieles de toda condición cumplieron ayer con el desarrollo de la tradicional festividad de la Inmaculada.

El sacerdote Ángel Carretero incidió en su homilía en la idea de que los fieles vivieran "como una experiencia personal y renovada" su compromiso con la Virgen, que "vivieran como un tú a tú con la Virgen, que no fueran cristianos solamente de tradición sino de convicción". Predicó Carretero a una feligresía que vive el ocho de diciembre como uno de los día estelares del año.

Himno solemne

Al finalizar la solemne misa tuvo lugar el retablo poético inmaculista, que viene a ser "como un homenaje a la Virgen" y, de seguido, los asistentes entonaron el himno, "cantado con una fuerza y una devoción que casi ponía la piel de gallina" en expresión del propio párroco.

Representación en 2019

A continuación la celebración religiosa siguió su curso con un procesión con la imagen de la Virgen, que recorrió calles y plazas, hasta concluir en la plaza de la iglesia de San Nicolás, donde se cantó la Salve. Es un recorrido

El Ayuntamiento de Villalcampo ofreció un vino español "a todo el mundo" que reforzó la conjunción de las poblaciones y la buena armonía con la que se festeja la tradición mariana.

El próximo año 2019 la celebración del Voto a la Inmaculada en Villalpando, que cae en domingo, tendrá una representación y escenificación que realzará el compromiso de los pueblos terracampinos.