El Juzgado de Primera Instancia de Puebla de Sanabria aplazó la vista oral sobre la demanda de los vecinos de Cerezal de Sanabria contra el Ayuntamiento de Asturianos por el reconocimiento de la Junta Vecinal de Montes de Cerezal.

La vista señalada para el pasado jueves 29 de noviembre, se suspendió al no presentar el Ayuntamiento demandado el acuerdo de pleno para facultar al letrado la personación expresa en este procedimiento.

El juez estableció un plazo de cinco días para tomar el acuerdo y presentar el escrito. El pleno ha sido convocado para este lunes, en concreto se han convocado dos sesiones consecutivas. En el primer pleno, a la una y media, se dará cuenta del decreto y su ratificación que facultaba al letrado a representar al Ayuntamiento. El segundo punto del orden del día es la renuncia del alcalde.

La representación legal de los vecinos de Cerezal señala el grave incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local en este tipo de demandas, que deja claro que tiene que haber quórum y mayoría absoluta para aprobar el nombramiento, además de aprobar el gasto.

Esta demanda se interpuso para reconocer la persona jurídica de la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Cerezal, que el Ayuntamiento de Asturianos no reconoce. La representación legal de los vecinos recalca además que es preciso una mayoría absoluta, y no una mayoría simple, ya que se trata de los montes comunales del término que se reclaman como Montes Vecinales en Mano Común, cuya administración ejercen la Junta de Vecinos y no el Ayuntamiento.

En la segunda sesión, a las dos de la tarde, habrá elección del nuevo alcalde. Algunas fuentes señalan que este conflicto judicial ha influido también en la renuncia del alcalde, Leonardo Gallego. Algunas fuentes vecinales precisan que en el seno del equipo de Gobierno hay diferencias respecto al reconocimiento de los Montes Vecinales en Mano Común tanto en el caso de Cerezal como en otras pedanías de Asturianos.

Para la representante de los vecinos de Cerezal no está claro el cumplimiento de los plazos respecto a la presentación del acuerdo de Pleno expreso requerido por el Juzgado de Puebla de Sanabria. La situación de Cerezal puede sentar precedente para otros términos de este Ayuntamiento y la reclamación de la administración de sus montes en régimen de comunidad germánica.